‘Estacionan’ cobro en aparcamientos
En el Congreso local de Nuevo León, los diputados han dejado pendientes cuatro iniciativas de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano para que el estacionamiento en los centros comerciales sea gratuito para los usuarios
Jesús PadillaEn una entidad donde moverse cuesta, estacionarse también tiene costo. En el Congreso local existen cuatro iniciativas de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano para que los estacionamientos de centros comerciales sean gratuitos en beneficio de la ciudadanía, pero simplemente no transitan.
Al parecer, los diputados de la actual legislatura tampoco piensan debatir estas iniciativas para legislar el cobro que repercute en los ciudadanos que tienen autos particulares, pues ninguna bancada se ha pronunciado para revivir este tema que lleva más de una administración pendiente.
Esto es contrario a los dictámenes que aumentan el cobro de impuestos vehiculares, como el refrendo vehicular que tuvo un aumento de 40 por ciento o la licencia de conducir que incrementó 60 por ciento.
A lo largo de siete años ningún diputado de la bancada del PAN ha promovido eliminar el cobro en los cajones de estacionamientos de los centros comerciales, solamente legisladores del PRI y Movimiento Ciudadano lo han hecho.
Ibarra es diputado de la bancada del PRI del Congreso local, pero no se ha pronunciado por retomar este tema que Medina puso en la agenda y que él mismo promovió. Ahora tiene una buena oportunidad de llevar al Pleno una iniciativa y ganar adeptos debido a los problemas de movilidad que enfrenta la entidad, entre ellos, el aumento a la tarifa de transporte suburbano en 42 por ciento.
Y, sobre todo, cuando los aparcamientos en establecimientos comerciales del área metropolitana cobran un mínimo de 20 pesos por hora por estacionarse.
Revivir y sepultar
La legislación para que el estacionamiento en centros comerciales no tenga costo deja algunos recuerdos desde 2012, la primera vez que se intentó implementar.
En febrero de 2013, el entonces diputado del PRI, Carlos Barona Morales, presentó una iniciativa de reforma por adición de un párrafo segundo a la fracción III del artículo 209 y de una fracción C), del artículo 342 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.
El planteamiento tenía el objetivo de eliminar el cobro que hacen los centros comerciales por el uso de los cajones de estacionamiento pero quedó congelado por los siguientes tres años.
En 2016, el entonces diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García y el abogado Alejandro Gómez Montemayor interpusieron una reforma por adición a los artículos 209 y 127 de la Ley de Desarrollo Urbano.
La intención era eliminar la tarifa por uso de cajones de estacionamiento de centros comerciales, estadios, centros nocturnos, hospitales, espectáculos musicales, entre otros.
En la exposición de motivos, ambas iniciativas calificaban el cobro como abusivo y en perjuicio de la economía.
“Hoy en día, los centros comerciales, los establecimientos de servicios, de reunión social, de exposiciones, convenciones, de espectáculos y hospitales están cobrando a los usuarios, visitantes y clientes por el uso de estacionamiento, causando un daño a la economía de las familias, atentando contra sus derechos como consumidores y usuarios”, señala la propuesta.
Pese a que Gómez Montemayor consiguió un amparo, este supuestamente sólo aplica para quien interpuso este recurso legal. De manera que la iniciativa propuesta por el senador Samuel García continúa estancada.
Monterrey puede ser la excepción
El Municipio de Monterrey, a cargo del alcalde Adrián de la Garza, podría aplicar el Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo para erradicar el cobro en los estacionamientos de los centros comerciales.
Con esta medida miles de regiomontanos se verían beneficiados y, además, De la Garza podría aumentar su popularidad con miras a las elecciones de 2021.
Y es que, al no existir una ley estatal que obligue a los centros comerciales a no cobrar por el uso de cajones, los municipios metropolitanos pueden intervenir.
Por ejemplo, el artículo 46 del Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo del Municipio de Monterrey, dentro del capítulo III referente a las normas para estacionamiento, establece que no podría representar algún costo a los usuarios de las instalaciones de los centros comerciales.
Las edificaciones deberán contar con un área de estacionamiento dentro del inmueble para satisfacer las necesidades generadas por su uso.
Este marco legal considera que, incluso, los centros comerciales, tiendas de conveniencia y farmacias deberán contar dentro de su predio con el espacio para el estacionamiento de bicicletas, al menos con un área equivalente a un cajón.