En el 2021, por primera vez en su historia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer información sobre la población LGBTI+ en México con la finalidad de visibilizar y conocer las principales características de este grupo minoritario.
Actualmente en el país hay aproximadamente 5 millones de personas que se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTI+, del total, 28.1 por ciento dice haber recibido un trato desigual en el trabajo contra el 18.4 por ciento de la población No LGBTI+.
En cuanto a la discriminación, el INEGI informa que la frecuencia con que la población LGBTI+ es discriminada es del doble que la población que no pertenece a estas minorías.
El documento “Conociendo a la población LGBTI+” agrega que hoy en día el 53.7 por ciento del total de personas LGBTI+ forma parte de la generación Z o centennial , es decir, tienen entre 15 y 24 años de edad.
En materia de educación, en México, de los 5 millones de personas de 15 años y más que se autoidentifican como LGBTI+, 26 por ciento cuenta con educación superior, 36 por ciento con educación media superior y 37 por ciento con educación básica.
En contraste, 23 por ciento de la población No LGBTI+ declaró contar con educación superior, 24 por ciento con media superior y 49 por ciento con educación básica.
Con referencia a la asistencia a alguna institución educativa, 1.5 millones de personas LGBTI+ de 15 a 29 años asisten o están inscritas a la escuela y 1.8 millones, 55 por ciento, no.
El 33 por ciento de la población No LGBTI+ asiste o está inscrita, mientras que 67 por ciento no asiste o no está inscrito.
De estos grupos minoritarios, 49.8 por ciento utiliza los servicios de salud de consultorios, clínicas u hospitales privados y consultorios de farmacia.
Mientras que 52.2 por ciento de la población heteronormada se atiende en instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, PEMEX, Ejército Nacional o Marina, el Seguro Popular o para una Nueva Generación (Siglo XXI) o Instituto de Salud para el Bienestar.
Sobre la actividad económica, poco más de 3 millones (61 por ciento), indicaron contar con trabajo (por lo menos una hora), 20 por ciento señaló ser estudiante y 14 por ciento declaró dedicarse a los quehaceres de su hogar o al cuidado de sus miembros o integrantes.