https://youtu.be/UkmpApB5IKM
Arropado por la cúpula tricolor, Enrique Ochoa Reza fue declarado ayer presidente nacional del PRI durante una sesión del Consejo Político priista.
En un breve mensaje tras asumir el cargo, Ochoa hizo un llamado a iniciar una nueva etapa en el PRI, y prometió estar a la altura de su nueva tarea.
“Estoy plenamente consciente de la magnitud del reto en este momento particularmente difícil en el país y en el propio instituto político”.
De igual manera pidió abrir las puertas del partido, analizar los errores que ha cometido el priismo y que lo ha llevado a perder elecciones, y poner sobre la mesa propuestas de solución constructivas.
“Analicemos con serenidad pero sin demoras cuáles fueron los errores, las prácticas negativas y las omisiones que propiciaron los resultados electorales del pasado 5 de junio. No cerremos los ojos, estamos a tiempo de rectificar”.
También anunció que en los primeros 100 días de su mandato visitará las 32 entidades del país, se comprometió a integrar un Comité Ejecutivo Nacional en paridad de género y a presentar la próxima semana su declaración 3 de 3.
De igual manera se mostró enfático en la propuesta de vigilar y denunciar los actos de corrupción de los gobernantes emanados del partido, así como a defenderlos cuando las acusaciones sean infundadas.
Previamente, por la mañana, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI señaló que Ochoa fue el único militante que cumplió a satisfacción los requisitos estatutarios, reglamentarios y los señalados por la convocatoria.
La Comisión informó también que la solicitud de registro del militante priista Hugo Díaz Thomé, fue improcedente, al no cumplir con los requisitos para participar en el proceso interno, sobre todo el aval de los sectores y organizaciones priistas, que fueron en cargada con Ochoa Reza.
Por ello, la Comisión procedió a declarar a Ochoa Reza como Presidente sustituto del CEN para concluir el periodo estatutario 2015-2019, y el dictamen de la resolución fue presentado ante el Consejo Político para su ratificación.
La presidenta interina, Carolina Monroy, fue la encargada de encabezar el Consejo cuyo único punto en el orden del día era la aprobación del dictamen para la ratificación, declaración de validez de la elección, la entrega de la constancia correspondiente y la toma de protesta estatutaria al nuevo presidente sustituto del CEN.
Los 541 consejeros que acudieron a la sesión extraordinaria del Consejo Político votaron en unanimidad el dictamen y Enrique Ochoa Reza fue declarado nuevo presidente tricolor.
Al acto protocolario acudieron los dirigentes de los diversos sectores y organizaciones priistas, como la CTM, la CNOP, la CNC, ex dirigentes del partido, gobernadores, miembros del gabinete, legisladores priistas y el pleno de Consejo Político.
Emilio Gamboa, Carlos Aceves del Olmo, Cristina Díaz, Enrique Jackson, David Penchyna, José Antonio Meade, Aurelio Nuño y César Camacho, fueron algunos de los destacados priistas presentes en la toma de protesta.
Sin embargo, en esta ocasión, las ausencias fueron más notorias que las presencias, pues Manlio Fabio Beltrones, no hizo acto de presencia en la unción del sucesor.
Las primeras palabras de Enrique Ochoa fueron para reconocer la trayectoria y el liderazgo de Beltrones al frente del PRI.