La denuncia penal y en redes sociales que presentó la señora Argentina Chapa por las lesiones que sufrió su bebé en una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Zapopan, surtió un rápido efecto y llevó al cierre provisional del inmueble por parte de la Fiscalía estatal.
La señora Chapa denunció que el 3 de abril personal de la guardería El Club de Agüita, en el Colli Urbano, le notificó que su bebé de 11 meses había sido mordida por otro menor, no obstante, ella asegura que por el tipo de lesiones esa no pudo ser la causa.
“Debido a que en la clínica 178 (del IMSS) no quisieron llamar a ningún MP ni darme la (sic) por escrito decidí ir a la Cruz Verde las Águilas, ahí la niña fue revisada por dos médicos y ambos manifestaron que las lesiones no fueron por mordida y me pasaron con el médico legista quien determinó que fueros lesiones por agente contundente”, escribió la madre en Facebook.
Reporte Indigo acudió a la unidad de la Cruz Verde donde fue atendida la bebé, pero su personal aseguró que los médicos que se hicieron cargo del caso no estaban localizables en ese momento.
La Fiscalía y el IMSS abrieron investigaciones del caso y ambas validaron la versión de la guardería, al constatar en el video del circuito cerrado que, en efecto, fue otro bebé de un año el causante de las heridas.
“La Fiscalía decidió cerrar precautoriamente sus instalaciones tras un incidente al interior de la misma donde, tras revisar video de cámaras de seguridad, se confirmó que una niña fue mordida por otro infante”, comunicó el IMSS el 5 de abril.
El fiscal Eduardo Almaguer Ramírez lo secundó: “el video es muy claro (…) un bebé de un año en 20 segundos se gira y se pone por encima de este bebe de 11 meses, y lo lesiona de esta manera: fue un bebé el que lo hace”.
Sobre algún tipo de responsabilidad de los encargados de la guardería, dijo “realmente no la hay con los elementos que tenemos”, pues reaccionaron según el protocolo y cumplen con los requisitos de ley, lo cual verificó la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal).
El fiscal dejó entrever que la carpeta de investigación podría tener un desglose para indagar la negativa de la clínica 178 a dar vista del caso al MP, puesto que había sospecha de maltrato: “habría que revisar si hay alguna responsabilidad de algún servidor público o funcionario del IMSS”.
El delegado del IMSS, Marcelo Castillero Manzano, aceptó que la clínica sí debió haber notificado al MP, según lo declaró a Notisistema.
Los 188 menores de esa guardería subrogada fueron reubicados temporalmente en otros centros del IMSS.
Un día distinto
Son las 8 de la mañana y un padre de familia estaciona su coche afuera de la guardería El Club de Agüita, en la parte trasera está su hijo con un uniforme puesto y listo para entrar a lo que él llama “la escuela”.
Unas maestras se acercan a la ventana y le informan que no habrá servicio ese día y quizá toda la semana. Desde la tarde-noche del 4 de abril, las autoridades de la Fiscalía hicieron presencia para iniciar una investigación por presunta agresión contra una menor de 11 meses.
El edificio colorido ahora se encuentra desierto, durante sus días ordinarios alberga 188 niñas y niños. Todos están bajo supervisión de un adulto, dice su directora, Alma Sofía Contreras Siordia, a Reporte Indigo, además de contar con circuito cerrado.
La directora se muestra abierta y accede a la entrevista acompañada de un representante legal.
“Aquí el problema es una incidencia en la sala de la menor, la cual ya se aclaró de alguna forma. Contamos con circuito cerrado y los videos ya fueron entregados al departamento de guardería e igualmente a la Fiscalía; ya se le mostró –tengo entendido– a la mamá, donde ve que no son golpes, la niña no se cayó, sino que fue un mismo menor de la sala”, relató.
La directora afirma que la agresión se dio por parte de otro niño de la misma edad, y que actuaron de inmediato para llevar a la bebé a urgencias.
“Estuvimos acompañando a la mamá durante el proceso de la revisión, después de que ya sale, y que incluso se le hace una radiografía y le dicen que no hay golpes, ella acude a otra instancia.
“Pero nosotros nos tenemos que regresar a la guardería y ella acude a la otra instancia, tengo entendido que a la Cruz Verde”, respondió así sobre lo dicho por la madre respecto a que el personal de la guardería en algún momento dejó la clínica del IMSS.
Afirma que no hay duda sobre los hechos, que su personal es confiable, y que los padres de familia que han sido informados del incidente se muestran satisfechos con el servicio.
Casos de urgencia
Este caso de un menor que se accidenta estando al cuidado de una guardería del IMSS está lejos de ser único, según lo muestran los registros de su Coordinación del Servicio de Guardería para el Desarrollo Integral Infantil.
En el periodo del 1 de diciembre de 2012 al año 2015, en las guarderías del IMSS del país se registraron 2 mil 860 incidentes donde los menores sufrieron lesiones que ameritaron atención de urgencia.
De estos, mil 093 se dieron en guarderías de prestación directa, las que administra el IMSS, y mil 767 en centros de prestación indirecta, dentro de los que se hallan los subrogados, como el caso de Zapopan, según la solicitud de información 0064102268015, del 30 de octubre del 2015.
En el año 2016 había mil 374 guarderías del IMSS a nivel nacional, con cerca de 200 mil menores (en 2015 eran 198 mil 530). De estas, 93 están en Jalisco (seis directas y 87 indirectas).
Desde el 1 de diciembre de 2006 a octubre de 2016 el único caso de niños fallecidos en guarderías del IMSS es el del incendio del centro ABC, del 5 de junio de 2009, en Hermosillo Sonora, donde murieron 49 infantes (solicitud 0064102375316).