Alberto Uribe, actual presidente municipal de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, asegura que no buscó su adhesión a Morena con la intención de obtener una candidatura municipal o estatal. Sin embargo, confiesa que su grupo está operando para que sea uno de sus cercanos el que le haga afrenta a Movimiento Ciudadano en las elecciones del próximo 1 de julio.
Tlajomulco es uno de los municipios más emblemáticos para el partido naranja, ya que se trata de la primera localidad que se gobernó bajo esas siglas y bajo el liderazgo de Enrique Alfaro Ramírez.
Dentro de Morena ya se había apuntado como aspirante a la alcaldía de Tlajomulco el empresario jabonero, Alberto Ibarra Romero. No obstante, Alberto Uribe tiene la esperanza de que el abanderado del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador sea miembro de su grupo.
“Voy a regresar con la victoria para Morena y para quien vayamos a proponer… en lo que les significaría (para los ciudadanos) dos proyectos: la continuidad del alfarismo o la continuidad de lo que hicimos en la administración con Alberto Uribe, que son dos cosas diferentes”, expresó Alberto Uribe en entrevista con Reporte Indigo.
Entre los nombres que suenan para sustituir a Uribe está Miguel Ángel León Corrales, titular de la Dirección de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad de Tlajomulco. Pero, el ahora coordinador de la campaña de López Obrador también baraja la posibilidad de que la carta de Morena en Tlajomulco sea Jennifer González López, presidenta del DIF Tlajomulco y esposa de Uribe.
Sin embargo, Alberto Uribe reconoce que las encuestas no benefician a Jennifer González, por lo que al final, la balanza estaría del lado de Miguel León.
Tlajomulco no es sólo importante por ser el primer bastión de Movimiento Ciudadano en Jalisco, sino por las intenciones de Uribe de reelegirse y dejar de lado la candidatura de Salvador Zamora, con quien ya había disputado la alcaldía en 2015.