Un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República destacó que durante el sismo del 19 sde septiembre, murieron más mujeres que hombres en la Ciudad de México. Es decir, que de los 228 decesos contabilizados, 60.5 por ciento correspondieron a mujeres.
En el informe denominado “El Recuento de los Daños 7S y 19S: A un mes de la tragedia”, se subraya que el hecho de que más mujeres que hombres murieran por el temblor de hace 45 días, pudo deberse a tres factores que son: la división del trabajo por género; el tipo de edificios colapsados, y la hora del sismo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que al segundo trimestre del 2017, la población no económicamente activa eran principalmente mujeres; lo que hace inferir que muchas de ellas se encontraban realizando labores domésticas en algunos de los inmuebles colapsados, debido a que la mayoría eran habitacionales.
La población de mujeres económicamente no activas suma un millón 969 mil 897; en contraste, esta cifra comparada con los hombres es mayor la doble, pues los varones económicamente no activos son 898 mil 162.
Una diferencia similar se aprecia en la población ocupada, es decir, la que cuenta con un empleo. En ese caso, 2 millones 300 mil hombres se encuentran ocupados; mientras que un millón 800 mil mujeres lo están.
Además otras 10 mujeres fallecieron en el inmueble ubicado en la calle de Puebla 282, en la colonia Roma y también en el edificio de la calle de Bolívar 168 en la colonia Obrera, aunque la falta de información oficial, hace difícil tener una cifra exacta.
Sin embargo, en los casos más emblemáticos de derrumbes en torno a la muerte de féminas se encuentra el predio colapsado en Bolívar 168, donde había un taller de costura, actividad altamente feminizada.