Estas son las capturas de pantalla que provocaron la detención de Cienfuegos en EU

El expediente de la DEA está compuesto por decenas de capturas de pantalla sobre las negociaciones que el usuario “Zepeda” o “Padrino” mantenía con narcotraficantes de Nayarit
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras la liberación del expediente que elaboró la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) contra el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, se pudo conocer las capturas de pantalla de teléfonos celulares por las que fue acusado y detenido el general mexicano.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos aseguró en una carta enviada al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, que la DEA no investigaba directamente a Cienfuegos, sino que sus presunto vínculos con carteles mexicanos salieron mientras la organización realizaba trabajos independientes de gran relevancia.

La DEA nunca tuvo como objetivo directo a ningún funcionario del gobierno de México, tampoco estuvo vigilando o investigando las actividades de Cienfuegos Zepeda dentro de territorio nacional mexicano, ni influyó en la decisión de viajar de Cienfuegos Zepeda a los Estados Unidos, siendo esto último lo que condujo a su arresto.
CartaExpediente Cienfuegos

De esta manera, la DEA había iniciado una investigación contra distribuidores minoristas de heroína en Las Vegas, Nevada, quienes se pensaba eran abastecidos por el grupo delincuencial liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez, desde el estado de Nayarit.

Mientras que en 2016 una corte estadounidense autorizó la intervención del equipo telefónico que Daniel Silva Garate usaba en Estados Unidos, una BlackBerry, con el cual mantenía comunicación con Patrón Sánchez.

Lee también: Gobierno de AMLO libera expediente del caso Cienfuegos; consulta aquí el documento

De esa intervención fue obtenida evidencia que entre ambos presuntos narcotraficantes hablaban sobre favores hechos por un sujeto identificado como “Padrino” y “Zepeda”, según consta en capturas de pantalla.

“Las pruebas incluían unas capturas de pantalla de unas comunicaciones de Cienfuegos Zepeda sobre unas reuniones de la DEA con sus homólogos del gobierno mexicano acerca de una investigación que tenía como objetivo a la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez”, añade.

En las capturas, se observan mensajes enviados por un usuario de nombre “Zepeda”, el cual planifica el intercambio de favores con el grupo de Patrón Sánchez en Nayarit, quien presuntamente sobornaba al titular del Ejército durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según las imágenes, “Zepeda” o “Padrino” avisaba al grupo criminal cuando realizarían operativos en la entidad o apoyo para debilitar a otros grupos delincuenciales como el Cartel Jalisco Nueva Generación.

La persona que escribía los mensajes se dirigía a los criminales como ahijados y les pedía ser honesto con la colaboración para que todo saliera según lo planeado, además de pactar pagos de dinero en efectivo.

Dichas intercepciones electrónicas, las cuales nunca tuvieron lugar en territorio mexicano, apuntaban a que el ex titular de la Sedena limitaba los operativos militares en Nayarit para no afectar las operaciones de Patrón Sánchez.

Tras esta investigación, el gran jurado federal en el Distrito Este de Nueva York acusó el 14 de agosto de 2019 de participar en un plan de importación y tráfico de drogas con la organización de drogas del narcotraficante mexicano.

Tras analizar estas evidencia, la Fiscalía General de la República resolvió este jueves exonerar de todo acusación a Cienfuegos Zepeda, quien había sido detenido en Estados Unidos por su presunta participación en delitos contra la salud y lavado de dinero.

Sin embargo, el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino para que el general fuera repatriado e investigado en territorio mexicano, lo cual fue concedido por el Departamento de Justicia.

La mañana de este viernes, el presidente López Obrador desacreditó la investigación de la DEA, a quien acusó de fabricar el caso. Mientras que el canciller Marcelo Ebrard indicó que el expediente carecía de sustento legal.

Consulta aquí el expediente completo con todas las capturas:

Informacion Recibida Por La Sre Sobre El Caso Del General Retirado Salvador Cienfuegos Zepeda by Reporte Indigo on Scribd

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil