Fresnillo, Ecatepec de Morelos y Coatzacoalcos son las ciudades que los mexicanos consideran más inseguras para vivir, según la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la lista siguen Cancún, Cuernavaca y San Luis Potosí, concentrando el mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

Por otro lado, las ciudades que registraron un menor sentimiento de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza.

Según el estudio, levantado durante la primera quincena de diciembre de 2020, 68.1 por ciento de la población considera inseguro vivir en su ciudad, lo cual se traduce en casi 7 de cada 10 mexicanos viviendo en medio de una percepción de peligro.

Aunque el malestar está generalizado en casi todo el territorio, las mujeres mantienen un mayor sentimiento de inseguridad que los hombres, con 72.6 y 62.7 por ciento, respectivamente.

Cajeros y transporte público, lugares de mayor inseguridad

El estudio arrojó que los cajeros automáticos localizados en la vía pública son los espacios donde los mexicanos sienten una mayor inseguridad.

A ellos se suman el transporte público, el banco y las calles que transitan de forma habitual; seguidos de los parques y centros recreativos, el mercado, la carretera, centros comerciales, el automóvil, el trabajo, la escuela y la casa.

Casi 30% de hogares mexicanos son víctimas de delitos

A nivel nacional, dice el INEGI, 28.1 por ciento de los hogares mexicanos tuvo, al menos, una víctima de robo o extorsión durante el segundo semestre de 2020.

Las ciudades que encabezan la lista son Iztapalapa, Atizapán de Zaragoza, Tláhuac, Cuautitlán Izcalli y la Magdalena Contreras.

Además, de julio a diciembre de 2020 47.9 por ciento de la población fue víctima de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública.

Asimismo, los resultados de la ENSU revelaron que alrededor de 61 por ciento de los mexicanos han presenciado conductas delictivas como el consumo de alcohol en las calles; mientras que 56.7 por ciento fueron testigos de robos o asaltos y 41.8 de vandalismo en viviendas o negocios.

Por su parte, 40.4 presenciaron disparos con armas, 39.7 venta y consumo de drogas y 26.7 delitos cometidos por bandas violentas o pandillerismo.

Te puede interesar: Cajeros automáticos: espacios públicos más inseguros según los mexicanos