La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que su administración no caerá en confrontaciones, luego de que restauranteros advirtieron que abrirán el día de hoy pese al semáforo rojo.
Aseguró que lo que buscan algunos restauranteros es tener fotografías de confrontaciones con el gobierno.
“No vamos a llegar nunca a la confrontación. Ellos quieren una fotografía así y no se las vamos a dar”, aseveró la jefa de Gobierno.
¿Qué sanciones se realizarán?
La mandataria recordó que habrá sanciones a los establecimientos que decidan abrir en semáforo rojo en la capital.
En primer lugar, se harán apercibimientos y si continúa este comportamiento se realizarán las sanciones correspondientes: cierre de actividades y multas.
Lee: Restauranteros dan “cacerolazo” en CDMX; insisten en abrir este lunes pese a restricciones
Los apercibimientos suelen emplearse en el ámbito del derecho respecto a un castigo que se aplica por una infracción disciplinaria. La falta se registra y si se vuelve a repetir, se proceda a la aplicación de una pena más severa.
Sheinbaum expresó que el mayor número de contagios sucede cuando no se usa cubrebocas y se pierde la sana distancia, “por eso hablamos de fiestas, reuniones familiares y particularmente de algunos establecimientos como los restaurantes”.
El domingo, indicó que los negocios de alimentos que no cumplan con las medidas para frenar la propagación de la enfermedad de COVID-19 serán acreedores de una sanción.
En videoconferencia de prensa, la mandataria explicó que a partir de este lunes 11 de enero el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizará operativos de revisión en restaurantes de la entidad.
#AbrirOMorir
El gremio restaurantero hizo un llamado al Gobierno capitalino para que les permita operar, pues señalaron que muchos no sobrevivirán el nuevo cierre.
Aproximadamente 500 restaurantes se han sumado a la campaña #AbrirOMorir en redes sociales. A través de esta iniciativa, algunos integrantes del sector han manifestado que abrirán sus negocios pese al semáforo rojo.
El grupo indicó que desde el inicio de la pandemia, en el Valle de México alrededor de 13 mil 500 restaurantes cerraron por el COVID-19.
Los empresarios manifestaron que las condiciones actuales son muy distintas a las que se tuvieron a principios del año pasado, ya que los dueños se han acabado sus ahorros en adecuar los establecimientos con las medidas sanitarias y protección a los trabajadores, colaboradores, proveedores y clientes.
La capital continuará en semáforo rojo por tercera semana consecutiva, lo que significa que únicamente las actividades consideradas como esenciales podrán operar. La capacidad hospitalaria de la ciudad es del 90 por ciento.
Apoyos a microempresarios
En diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se otorgaría créditos especiales para microempresarios por el semáforo rojo decretado por la pandemia.
El préstamo consiste en un monto único de $10 mil pesos y se pagará en un plazo de 24 meses. Además la tasa de interés ordinaria será del 0%.
Hasta este lunes, 13 mil 68 microempresarios se han registrado para solicitar un crédito de los 50 mil disponibles.
Te recomendamos: Restauranteros se rebelan ante semáforo rojo: “abriremos el lunes con medidas sanitarias”
El gobierno de la Ciudad de México también dio créditos y apoyos económicos a los trabajadores de restaurantes.
Alrededor de 76 mil trabajadores se han inscrito para recibir un pago de 2 mil 200 pesos, solo se han otorgado 14 mil 555 apoyos de los 100 mil emergentes.
Seguimos atendiendo la emergencia y apoyando a quien más lo necesita.
Llevamos más de 13 mil registros recibidos para los microcréditos de 10,000 pesos a pequeñas empresas y 76 mil para el apoyo a trabajador@s de restaurantes de 2,200 pesos.
Registro?https://t.co/88jv4EoFzX pic.twitter.com/RRDa0FWaTo
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 11, 2021