Este es el código de vida que deben seguir los voluntarios en la zona del desastre

Una vez más, como en septiembre de 1985, la sociedad mexicana ha salido a las calles para intentar ayudar en las labores de rescate, sin embargo, la falta de preparación de algunos ciudadanos puede complicar estas actividades. La ayuda de la sociedad es crucial en esta clase de tragedias, sin embargo, es muy importante que […]

Una vez más, como en septiembre de 1985, la sociedad mexicana ha salido a las calles para intentar ayudar en las labores de rescate, sin embargo, la falta de preparación de algunos ciudadanos puede complicar estas actividades.

La ayuda de la sociedad es crucial en esta clase de tragedias, sin embargo, es muy importante que atienda las indicaciones de las autoridades, para que en su afán de ayudar no complique o retrase el trabajo de los profesionales.

Por ejemplo, en las zonas de desastre los rescatistas tiene una código de señas, las cuales dan indicaciones muy específicas para la gente que se encuentra en el lugar, por lo que quienes estén interesado en ayudar deben conocerlo para facilitar el trabajo de todos.

El código es el siguiente:

Puño cerrado: Si los rescatistas alzan uno de los puños significa que requieren silencio absoluto en la zona, esto es para poder escuchar cualquier señal de vida de alguien que esté atrapado en los escombros.

Palma abierta por completo: Indica que nadie debe de mover, es probable que alguno de los rescatistas haga esto cuando alguno de sus compañeros esta realizando alguna operación peligro que el menor movimiento podría complicarla.

El dedo indice hacia arriba: Los rescatistas levantan el indice para indicar los presentes que pueden seguir con los trabajos.

Dos palmas juntas en lo alto: Quiere decir que se requiere agua en el lugar, ya sea para algunos de los rescatistas o para alguien que está en los escombros.

Ayudar es fundamental, pero hay que hacerlo de manera coordinada e informada para salvar el mayor número de vidas posible.

Te puede interesar