La futura secretaria de Gobernación y actual senadora de Morena presentará mañana en el pleno de la Cámara Alta la iniciativa que regulará en México la siembra, cultivo, cosecha, producción, venta y comercialización del cannabis y sus derivados para fines personales, científicos y comerciales.
De ser aprobada, se creará la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la cual permitirá que pacientes, investigadores y usuarios puedan sembrar hasta 20 plantas e incluso fumar cannabis en espacios públicos. Además el proyecto de decreto aprueba la apertura de establecimientos para venta y consumo de la planta con fines lúdicos.
De acuerdo a la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la política prohibicionista que han seguido el actual y los gobiernos pasados ha derivado en un aumento en la violencia en el país, por lo que se debe de buscar una solución con un enfoque de salud pública.
“La política prohibicionista que México adoptó en los últimos dos sexenios, materializada en ese conflicto armado llamado ‘Guerra contra el narcotráfico’, ha generado dos consecuencias que dan cuenta del fracaso de la misma: el endurecimiento de la violencias en todos los rincones del país y la criminalización de sectores vulnerables de la sociedad a causa de actividades relacionadas con la cannabis. Esta política surge de una falsa presunción de que el problema de las drogas debe abordarse desde un enfoque penal”, señala el proyecto de decreto, el cual vela principalmente por el derecho a la salud y al libre desarrollo de la personalidad.
La siembre y autocultivo será legal, pero los interesados deberán de registrar sus plantas ante un Instituto en el padrón anónimo.
Además, la iniciativa de Morena permite el autoconsumo, la creación de cooperativas de producción, la investigación de la planta, su venta, uso terapeútico, paliativo, industrial y farmacéutico.
Para la venta de mariguana y sus derivados, se deberá de pagar impuestos, los productos tendrán que contar con la leyenda “Venta autorizada únicamente en México” y se delimitará a establecimientos específicos que solo podrán vender cananbis y sus derivados.
El Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, dependiente de la Secretaría de Salud, será el órgano encargado de controlar y regular la producción y venta de la cannabis.
Las prohibiciones
La nueva Ley General para la Regulación y Control de Cannabis prohibiría comerciar con productos de cannabis que exceda los niveles de THC (la sustancia psicoactiva de la mariguana), vender productos mezclados con alcohol, fuera del empaque y productos comestibles.
“Queda estrictamente prohibido, bajo las disposiciones de esta Ley: El comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos a menores de edad; emplear a menores de edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de Cannabis”, agrega el texto.