Nuevamente la marca de productos de cuidado personal Dove se encuentra envuelta en una polémica entorno a la discriminación racial, al publicar un gif que ha sido calificado de racista por miles de usuarios de redes sociales.
La publicación en cuestión es un video de 3 segundos mostrando a una mujer negra quitándose su camisa color café para luego revelar a una mujer blanca con una playera del mismo color, para luego transformarse en un mujer hispana con una blusa ligeramente más oscura.
Tras la publicación, miles de personas dijeron que había implicaciones racistas en el anuncio de la marca de jabones al dar a entender que ser blanco es “más limpio” que ser de otra raza o que la piel negra está sucia.
Uno de ellos fue el comentarista político de CNN, Keith Boykin, quien compartió un segundo anuncio de Dove que mostraba a dos mujeres de color y a una mujer blanca de pie delante de los letreros “antes” y “después”.
Okay, Dove…
One racist ad makes you suspect.
Two racist ads makes you kinda guilty. pic.twitter.com/hAwNCN84h2— Keith Boykin (@keithboykin) 8 de octubre de 2017
De la misma forma, algunos usuarios han señalado que la marca sólo estaba intentando decir que el jabón podría ser utilizado por todas las razas.
Dove ha eliminado el video de su página de Facebook y ha publicado mensajes en sus redes sociales ofreciendo disculpas y argumentando que intentaron representar la belleza “de todas las edades, etnias, formas y tamaños”, razón por la que han decidido incluir a una joven de raza negra, otra latina y otra blanca.
“Una imagen que publicamos recientemente en Facebook perdió el sentido al representar a las mujeres de color de forma inadecuada”, dijo Dove en Twitter. “Lamentamos la ofensa que causó”.
An image we recently posted on Facebook missed the mark in representing women of color thoughtfully. We deeply regret the offense it caused.
— Dove (@Dove) 7 de octubre de 2017
Para piel normal a negra
No es la primera vez la Dove, que es propiedad de la empresa británica-holandesa Unilever comparte anuncios que son calificados de racistas.
En 2011, Dove fue acusada de racismo al publicar una imagen de un “antes” y “después” en la que se aparecían tres mujeres: una blanca, una latina y una negra.
Las modelos se encontraban colocadas dando la impresión de que el “antes” representa a la mujer negra y el “después” a la mujer blanca.
Asimismo en 2015, la marca fue muy criticada por una crema solar en la que ponía que podía ser usada “por pieles normales hasta en pieles oscuras” (nourishing motion for normal to dark skin).
Usuarios han denunciado que esta crema continúa vendiéndose en los supermercados de Estados Unidos.