Tras 15 horas de discusión, en la Tercera Asamblea Universitaria y luego 26 días de acciones, como paros y movilizaciones, en diversas instituciones, además de la realización de una asamblea entre planteles de la UNAM y otras instituciones se avaló un pliego petitorio conjunto de 10 puntos.

Te puede interesar:PASO A PASO: LOS MOTIVOS QUE ORIGINARON EL CONFLICTO EN LA UNAM

El pliego incluye la exigencia para la resolución de problemas propios de cada escuela y demandas que comparten. Los estudiantes notificaron que 35 escuelas de nivel superior del país avalaron el pliego.

Estos son los 10 puntos que incluye el pliego:

1. Se exige la creación de una comisión independiente de autoridades para el desmantelamiento de grupos porriles y castigo responsables materiales e intelectuales agresiones a estudiantes.

2. Se pide la reestructuración de estrategias de seguridad integral y no punitivas en las instituciones de institución superior y media superior, en las que se priorice la seguridad de las personas sobre el inmueble.

3. Se solicita el reconocimiento de una instancia competitiva de género resolutiva, tripartita, independiente y con perspectiva de género que se encargue de la creación de mecanismos de prevención, atención y sanción a los casos de violencia de género.

4. Designación y elección democrática de las autoridades universitarias y la eliminación de organismos represores.

5. Que se garantice la gratuidad en la educación en todos los niveles, enfatizando en los niveles medio superior y superior, mediante la eliminación de todo tipo de cotas.

6. Aumento del presupuesto asignado a la educación sin condiciones para el rescate de instituciones educativas en quiebra; dignificación del trabajo docente y no docente, así como garantizar el acceso irrestricto a la educación superior y media superior en calidad de pública, gratuita, humanística, artística, científica, popular y con perspectiva de género.

7. Abrogación inmediata de la reforma educativa y del nuevo modelo educativo. Los estudiantes consideraron unirse a la lucha de movimientos como el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha acudido a pedir apoyos a universitarios en sus asambleas a cambio del respaldo del magisterio.

8. Inclusión de la asamblea estudiantil y docente en la creación, diseño e implementación del programa de estudios.

9.Exigencia de verdad, justicia y la reparación integral del daño y garantía de no repetición en todos los casos de violencia de género, asesinatos, femicidios, y desapariciones de integrantes de la comunidad estudiantil en todas las instituciones de educación superior y media superior.

10. Respeto a la libertad de expresión y garantía de no represalias contra la comunidad estudiantil y docente.

Al terminar la asamblea los alumnos representantes de cada institución se comprometieron a que harán llegar el pliego a sus respectivas autoridades universitarias, informaron que también se les entregará a dependencias, funcionarios y a integrantes del futuro Gobierno.