Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que este martes comenzará la demolición de los edificios dañados pero que no colapsaron durante el sismo de 7.1 grados que azotó el centro del país el pasado 19 de septiembre.
En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer una lista de 13 edificios en distintos puntos de la ciudad que serán los primeros en ser demolidos ante su inminente riesgo de colapso.
Los trabajos de demolición controlada serán realizados por la Secretaría de Obras del Gobierno capitalino en coordinación con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México.
Los gastos serán cubiertos en algunos casos por el gobierno de la Ciudad de México, otros por el dueño del predio y en algunos casos los costos de los derrumbes serán compartidos.
Manuel Granados, consejero jurídico del gobierno capitalino, informó que los primeros tres inmuebles que serán demolidos son los que están ubicados en Génova 33 de la colonia Juárez en la Zona Rosa; San Antonio Abad 122 de la colonia Tránsito y Concepción Béistegui 1503 de la colonia Narvarte.
En los tres edificios ya se comenzaron los estudios de campo para determinar de la manera más precisa qué método de demolición se utilizará.
Lista de edificios
1. Génova 33, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
2. Versalles 37, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
3. Tokio 517, colonia Portales norte, delegación Benito Juárez.
4. Patricio Sanz 37, colonia del Valle, delegación Benito Juárez.
5. Canal de Miramontes 3010, colonia Girasoles, delegación Coyoacán.
6. Paseos del río 10, colonia Paseos de Taxqueña, delegación Coyoacán.
7. Escocia 29, torre 2, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán.
8. Escocia 33, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán.
9. Hamburgo 112, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
10. Calzada de la Viga 1756, colonia Héroes de Churubusco, sección primera, delegación Iztapalapa.
11. Concepción Béistegui 1503, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.
12. Sonora 149, colonia Roma norte, delegación Cuauhtémoc.
13. San Antonio Abad 122, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc.
Créditos para recuperar vivienda
Mancera afirmó que el gobierno capitalino seguirá apoyando a la gente para que pueda tener una recuperación patrimonial lo antes posible. Obviamente, expuso, las ayudas serán diferentes, según la necesidad de las personas.
En ese sentido explicó que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (Invi) estará atendiendo a un sector de la población muy diferente al que se está atendiendo con los créditos rojos, que van dirigidos a otro sector poblacional.
Los créditos rojos, apuntó, están con la tasa más baja del mercado, además de que no se va a pagar el principal. Es un crédito que no tiene un anticipo, que no requiere otra garantía que el que se pide los requisitos iniciales, partiendo de la base de que perdieron su patrimonio.
Respecto a los negocios, el mandatario capitalino dijo que “poco a poco se está recuperando la vida económica de la ciudad”.
Asimismo, expuso que se han entregado 20 mil 780 apoyos para rentas, y 13 mil 419 inmuebles han sido verificados, además de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene ya cinco mil 694 reportes de escuelas trabajando al día de hoy y mañana la cifra ascendería a más de seis mil.
Refirió que en 14 días se han atendido mil 507 códigos verdes (inmuebles que resultaron con daños menores), el Fondeso reporta otros 82 créditos, de los cuales 81 son microcréditos y uno en MiPymex.
Hay 114 créditos en trámite, de los cuales 52 son créditos Nafin, que son mucho más importantes, con un monto total hasta ahora para negocios de 34 millones 618 mil pesos.