La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de decreto para reformar la Ley Federal del Trabajo, con que los empleados que hacen home office tendrán acceso a nuevos derechos que sus empleadores estarán obligados a cumplir.
El dictamen reforma el artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo, y modifica el significado de home office de la siguiente forma:
Y agrega, en el artículo 330, que las relaciones laborales deben desarrollarse en más del 40 por ciento del tiempo en el domicilio del trabajador, o el lugar que elija fuera de la oficina, para que pueda considerarse home-office.
Además, el cambio de trabajo presencial a home office debe ser voluntario; y las partes tendrán derecho a revertirlo a la modalidad tradicional.
Por otro lado, los derechos laborales deben ser los mismos que quienes van a la oficina, en el sentido de que no podrán recibir un sueldo menor por trabajar desde casa y deben obtener las mismas prestaciones de ley.
Estas son las obligaciones del patrón para los empleados que hacen home office
En primer lugar, el empleador deberá proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos de cómputo necesarios para el home office; así como sillas ergonómicas e impresoras, entre otros.
También deberán pagarlos salarios en las formas y fechas estipuladas tras recibir oportunamente el trabajo de los empleados.
Además, el patrón deberá pagar por los costos derivados del home office, como los servicios de telecomunicación (internet) y una parte proporcional de electricidad.
Asimismo, tendrán que implementar mecanismos para resguardar la seguridad de la información y datos personales de los trabajadores; así como respetar su derecho a la desconexión al término de su jornada laboral.
También deberán otorgarles seguridad social; así como capacitarlos para el uso de las tecnologías de la información y comunicación, especialmente a quienes transitan de una modalidad presencial a teletrabajo.
…Y estas serán las obligaciones del teletrabajador
No sólo los patrones estarán obligados a cumplir con las modificaciones a la Ley. Los empleados también tienen obligaciones específicas, a saber:
Proteger, cuidar y conservar los equipos, materiales y útiles que reciben del empleador; así como informar sobre los costos pactados de internet y electricidad derivados del trabajo en casa.
También deberán atender y utilizar los mecanismos y sistemas operativos que la empresa designe para supervisar sus actividades; que podrán ser únicamente cámaras de video y micrófonos.
“Una reforma que sin duda aportará numerosos beneficios sociales y laborales para todos. Una reforma a favor de lograr equilibrio entre la vida personal y laboral, menos gastos familiares, atención eficiente en las responsabilidades profesionales, lo que conlleva a mayor productividad laboral”, dijo la diputada Ana Priscila González.