Estrategia anti-huachicol generará ahorros por 200 mdp diarios, dice superdelegado federal en Jalisco

Mientras el desabasto de gasolinas arrecia en el Área Metropolitana de Guadalajara, el “superdelegado” federal en Jalisco, Carlos Lomelí, asegura que el nuevo combate al huachicol traerá ahorros para el Gobierno federal por más de 70 mil millones de pesos anuales
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El delegado del Gobierno federal para el estado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, aseguró que la implementación de la nueva estrategia para reducir el robo de hidrocarburos en el país, misma que ha causado un severo desabasto de gasolinas en esta entidad, generará ahorros diarios por 200 millones de pesos o más de 70 mil millones de pesos en un estimado anual.

Jalisco es una de las entidades federativas del país más afectadas por el desabasto de gasolinas con múltiples estaciones de servicio cerradas principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, y largas filas de automovilistas en las pocas que aún conservan hidrocarburos en sus contenedores.

Ante esta problemática, el llamado “superdelegado” federal para Jalisco, Lomelí Bolaños, declaró: 

“No podemos seguir abriendo las válvulas por donde corría la gasolina para que los mexicanos nos podamos ahorrar 200 millones de pesos diarios, que va a redundar en un ahorro de 70 mil millones de pesos en un año. Eso tiene que ser transformado en bienestar, en crecimiento, en infraestructura, en educación, en seguridad, en tantas cosas que esos 70 mil millones de pesos, no se iban al bienestar de los mexicanos”.

A pesar de que cada vez son más las gasolineras que cesan sus operaciones en la metrópoli de Guadalajara por la falta de combustibles –se estima que dos terceras partes están sin stock-, el representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador emitió un comunicado en el que asevera que: “no existe ni escasez ni especulación” de combustibles, por lo que “invita a mantenerse informados a través de fuentes oficiales como las redes sociales de Pemex”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, publicó el 5 de enero en redes sociales que el desabasto de gasolinas debía superarse en pocos días, pues dijo: “Esta situación se tendría que normalizar en los próximos 2 o 3 días; mientras tanto habrá abastecimiento de forma parcial, principalmente en estaciones importadoras. Te recomiendo compartir el auto, usar el transporte público o la bicicleta”.

Sin embargo, el mandatario jalisciense también se ha quejado públicamente de la poca información otorgada al respecto de esta situación por parte de Pemex, no solo hacia la ciudadanía sino al propio Gobierno del Estado.

De acuerdo con Lomelí Bolaños, cuyo cargo oficial es delegado de Programas Sociales del Gobierno de México, en respuesta al reclamo social “se ha incrementado hasta en 20 por ciento la distribución de gasolina en las entidades  afectadas como Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, con el fin de normalizar la distribución lo antes posible”.

Además de que en los últimos 15 días las autoridades federales aseguraron 261 mil litros de hidrocarburo y detectaron 34 tomas clandestinas en los territorios de Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Puebla y Querétaro, mismas que ameritaron la apertura de 51 carpetas de investigación por parte del Ministerio Público federal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil