Estrategia contra el narco

La empresa Exiger Advisory recomendó a las autoridades de Nuevo León aprovechar las herramientas para combatir al crimen organizado, tales como aumentar los agentes encubiertos y modificar la extinción de dominio
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La empresa neoyorquina Exiger Advisory recomendó a las autoridades de seguridad de Nuevo León que aprovechen las herramientas con las que cuentan para combatir al narcotráfico y sugirió que mejoren su estrategia para reducir y prevenir el delito.

Exiger Advisory instó a la Fiscalía General de Justicia ampliar el número de agentes encubiertos para combatir la delincuencia organizada, así como aplicar con eficiencia la extinción de dominio.

Estas dos herramientas han funcionado en Estados Unidos, según el estudio CompStat, por lo que la consultora se centró en las funciones de la Fiscalía General del Estado, que preside Gustavo Adolfo Guerrero, para que las contemple en un futuro inmediato.

“No se está aprovechando la caja de herramientas, tienen muchos instrumentos para combatir a la delincuencia organizada y hay algunas cosas que hay que cambiar en la ley, como la extinción de dominio, esta acción es fundamental”
Daniel AlonsoDirector general de Exiger Advisory

En la presentación del estudio CompStat ante miembros del gabinete del gobierno estatal, la Fiscalía, el Congreso, las policías municipales y del Ejército Mexicano, Alonso externó que la mayoría de las veces los delincuentes ligados al narcotráfico prefieren sus activos por encima de su libertad.

“Muchas veces encontramos que los criminales lamentan mucho más la pérdida de sus activos que la pérdida de su libertad, y aumentar los agentes encubiertos, es fundamental”, mencionó el director general.

Otras recomendaciones son aumentar las órdenes de cateos y el espionaje con la intervención de comunicaciones privadas, testigos o colaboradores e informantes confidenciales

“También se tienen que aumentar las órdenes de cateo, deberían de seguir, y hay más detalles en el informe. No se aprovecha al máximo las herramientas de investigación que tienen a sus disposición”, sostiene el representante de la consultora.

+200
recomendaciones hizo la empresa neoyorquina

El documento contiene más de 100 páginas y más de 200 sugerencias para que las autoridades en materia de seguridad de la entidad las lleven a cabo.

Nuevo León no sanciona

En Nuevo León las denuncias ligadas con la delincuencia organizada no alcanzan sentencias condenatorias, pues tienen una tasa de tan sólo seis por ciento.

El estudio presentado por la empresa neoyorquina Exiger Advisory señala que delitos como homicidios, violaciones y robos no son sancionados conforme a la ley

“Las estadísticas de la Procuraduría, ahora Fiscalía, presentaron una tasa muy baja de sentencias condenatorias, incluyendo para delitos violentos, muy baja, el seis por ciento de los casos que llegaban a los tribunales terminaban en sentencias condenatorias”, señaló Daniel Alonso, directivo de la consultoría.

6
por ciento de las denuncias cumplen con sanción

Alonso sostuvo que actualmente los agentes del Ministerio Público no tienen una cultura para prevenir el delito en Nuevo León y forman parte importante de esta labor.

“En general, lo que encontramos es que la ley mexicana no dice que ustedes, agentes del Ministerio Público, tienen responsabilidad para la prevención de la delincuencia, lo que encontramos es una cultura, en la cual, el agente del Ministerio Público no pensaba que era parte de la prevención”, expresó el exfiscal de la ciudad de Nueva York.

El representante de Exiger Advisory comentó que el estudio no es una crítica al sistema de justicia estatal, sino un diagnóstico. Además resaltó que se debe aprovechar la inteligencia con la que se cuenta.

El estudio se concentró en las funciones de la Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General

“Nuestra filosofía tiene que ver con la prevención, entonces todos son parte de esa tarea, un fiscal decide si meter a prisión o una alternativa, el fiscal puede tratar de hacer que detengan a alguien o no. Esas cosas, si se utilizan con inteligencia, serán muy importantes para la prevención”, explicó el ejecutivo.

Congreso dispuesto a cambios

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Álvaro Ibarra, solicitará el estudio de la empresa neoyorquina Exiger Advisory, para determinar qué cambios podrían hacerse a la Ley de Extinción de Dominio en Nuevo León.

En este estado se aplica este marco legal en delitos como secuestro, robo de vehículos y trata de personas, y se aseguran activos que sean utilizados para ocultar un delito.

“Quisiera ver el estudio y las conclusiones que la empresa entregó al Poder Ejecutivo, y tenemos que hacer lo que se tiene que adecuar en el tema de extinción de dominio, de acuerdo a la conclusión”, comentó el diputado Ibarra.

Desde la perspectiva del legislador, la Ley de Extinción de Dominio del Estado está completa, pero está dispuesto a las modificaciones que tengan que hacerse conforme al estudio CompStat.

“Pero sí tenemos que tener el documento y las conclusiones y la ley estatal lo marca, eso es para debilitar, para que no tengas los recursos necesarios para seguir delinquiendo; todas las leyes se pueden modificar”, dijo el diputado priista.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón se comprometió a hacer realidad las recomendaciones con ayuda del Consejo de Planeación Estratégica, del Consejo de Seguridad y del Congreso del Estado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil