Estudiantes de la UNAM centran investigaciones en solución al virus del SARS-CoV-2

Con el fin de robustecer la investigación en torno al COVID-19, distintos especialistas de la UNAM han dedicado sus estudios para aportar soluciones contra el nuevo virus
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Desde que se registró su aparición en Wuhan, China, el COVID-19 ha sido un total enigma para la sociedad, llevando a académicos y a científicos a investigar al respecto, como los especialistas de la UNAM, quienes dedicaron sus estudios a la solución al virus del SARS-CoV-2.

De acuerdo con la UNAM, estudiantes y académicos universitarios del ámbito de la salud robustecieron su trabajo en el combate, análisis e investigación sobre el SARS-CoV-2 mediante 16 trabajos recepcionales o tesis en 282 días, con los cuales aportaron soluciones y obtuvieron sus grados académicos y especialidades.

Se trata de 17 mujeres y seis varones de la Facultad de Medicina quienes lograron sus especialidades en diferentes ramas: desde la medicina interna, medicina crítica, cardiología, cirugía cardiotorácica, reumatología, anestesiología, hasta la imagenología diagnóstica y terapéutica, además de un ingeniero industrial de la Facultad de Ingeniería.

Entre los trabajos recepcionales de posgrado se identifican seis tesis para obtener el grado de Especialista en Medicina Interna: “Factores de riesgo de lesión renal aguda en pacientes hospitalizados por COVID-19”, presentada por Ana Cristina González Medina.

Lee: Por semáforo rojo en CDMX y Edomex, UNAM reiniciará clases en 2021 a distancia

Además del trabajo de Andrea Romo López, titulado “Descripción epidemiológica de trabajadores de la salud hospitalizados por infección por SARS-COV2 en el Centro Médico ABC”.

Asimismo, dos más referentes al ámbito nefrológico: “Lesión renal aguda como marcador de gravedad en pacientes hospitalizados con COVID-19 en el Centro Médico ABC”, de Víctor Hugo Gómez Johnson; y “Frecuencia de lesión renal aguda en pacientes hospitalizados con diagnóstico de COVID-19”, de Freddy Correa Estrada.

Otras especialidades

Según el catálogo electrónico de publicaciones y tesis de la UNAM, Ana Cristina Medina García, Ana Beatriz Batres Marroquín y Miriam Barrera Salas, realizaron por separado sus trabajos de especialista en Medicina en el ámbito de la reumatología.

El primero, se denomina “Impacto de la pandemia por COVID-19 en la evaluación clinimétrica de ansiedad y depresión en pacientes con fibromialgia”; y el segundo, “Impacto de la pandemia por COVID-19 en la violencia en pacientes con fibromialgia”.

Y finalmente el trabajo “Serie de casos de pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes/tejido conjuntivo y COVID-19”.

En Cirugía Cardiotorácica, Lourdes Lillian López Dawn realizó el trabajo recepcional “Función contráctil del corazón en pacientes con infección por SARSCOV-2 y enfermedad COVID-19 revisión sistematizada”.

David Atzin Navarrete Ugalde presentó la tesis “Manual del profesional contemporáneo: COVID-19, automatización y habilidades competentes”, para obtener el título de Licenciado en Ingeniería Industrial.

Te recomendamos: UNAM nuevamente entre las 100 mejores del mundo y la número 2 en Latinoamérica

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil