Estudiantes del IPN desarrollan sistema de iluminación autosustentable

Un grupo de estudiantes del CECyT 11 desarrollaron un sistema de iluminación autosustentable; ayudará a reducir hasta 75 por ciento el consumo de energía eléctrica
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

Un grupo de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 “Wilfrido Massieu” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un sistema de iluminación autosustentable que consta de tres tipos de alumbrado, el cual ayudará a reducir hasta 75 por ciento el consumo de energía eléctrica.

Los alumnos del CECyT s Sahid Rasshi Gasga Flora, Luis Alberto Sánchez Juárez y Ricardo Vega García, creadores del sistema, detallan que, tanto la celda fotovoltaica como el sistema en su conjunto, reducen considerablemente los gastos en el consumo de energía eléctrica.

El sistema consta de una celda fotovoltaica encargada de convertir directamente la luz solar en electricidad, unos tubos solares y un sistema de electricidad que juntos brindan iluminación a un espacio con pocas ventanas que permitan entrar la luz natural.

Cabe destacar que el aluminio con que fueron hechos los tubos solares se obtuvieron de latas de refresco para que los rayos solares se reflejen y permitan una iluminación panorámica del espacio.

Además, los estudiantes colocaron alrededor del envase material aislante negro e instalaron en la parte superior una cúpula que permite que la luz solar sea reflejada de mejor forma.

Aunque este sistema es similar al utilizado por las compañías que prestan el servicio de energía eléctrica, el diseño cuentan con una pila de 12 volts para alimentar a los focos.

Los tubos mantienen la iluminación de los espacios durante el día; y, por la noche, la celda fotovoltaica y el sistema brindan luz, y otra de las ventajas destacadas por los estudiantes es que a diferencia de una instalación eléctrica convencional, no se requiere un mantenimiento constante.

De igual forma, uno de los mayores beneficios es que se trata de un proyecto ecológico, pues reduce el mantenimiento de los focos y la energía que se consume es completamente natural.

Este sistema de iluminación podría ser implementado en los hogares.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil