EU advierte que reforma eléctrica de AMLO pone en riesgo 10 mil mdd en inversiones

El funcionario estadounidense John Kerry, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también han expresaron sus preocupaciones por la reforma eléctrica
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pone en riesgo 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses, expresó el Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con Reforma, fue en una carta enviada por la representante Comercial de EU, Katherine Tai, a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, donde el gobierno estadounidense expresó su preocupación por la reforma eléctrica.

En la carta, a la que este medio tuvo acceso y fue enviada el pasado jueves, se señala que los proyectos energéticos estadounidenses en México enfrentan el mayor riesgo sobre todo ante la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

“Desafortunadamente, aunque hemos tratado de ser constructivos con el Gobierno de México al abordar estas preocupaciones, no ha habido cambios en la política (energética) de México”, dice Tai en la carta dirigida a Clouthier.

La cifra de 10 mil millones de dólares sólo considera a empresas con capital estadounidense, por lo que aunque falta considerar arbitrajes internacionales e indemnizaciones.

Lee: Abre Morena periodo para recibir propuestas de modificación a reforma eléctrica de AMLO

Desde hace varias semanas, del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, expresó que hay diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Varias de estas diferencias giran en torno a la probable aprobación, por parte del Congreso, de la reforma eléctrica que impulsa el presidente de México.

Apenas la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hacer cualquier modificación en la política energética de su Gobierno.

Incluso, dijo que tras su reunión John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, rechazó la propuesta de crear un equipo especial para vigilar el proceso de discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil