EU pretende convertir a México en asilo para migrantes

El gobierno mexicano y estadounidense discutirán un acuerdo para convertir a México en un país asilo para migrantes centroamericanos. La intención de este acuerdo es que Trump sea flexible en la negociación de algunos capítulos del TLCAN
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó negociaciones con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto para convertir a México en un país que ofrezca asilo a migrantes centroamericanos. El objetivo del acuerdo es evitar que estas personas lleguen a territorio estadounidense y hacer más flexibles las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Funcionarios de la administración de Trump y el gobierno mexicano se encontrarán hoy y mañana para hablar de México como un “tercer país seguro” para migrantes, según dos fuentes consultadas por el diario Politico, una del Departamento de Seguridad estadounidense y una del gobierno mexicano.

De acuerdo a Politico, el acuerdo entre los dos países transformaría a México en un centro de procesamiento de migrantes centroamericanos. Estas personas serían sometidos a un riguroso escrutinio por parte de agentes migratorios mexicanos para determinar si cumplen con los requisitos para recibir asilo político o humanitario.

“La orden es aceptar el papel de ‘tercer país’, siempre y cuando el gobierno de Estados Unidos acepte condiciones como la de no imponer este 1 de junio los aranceles a nuestras exportaciones de acero y aluminio y que sea flexible en la negociación de algunos capítulos del TLCAN, como es el caso de las reglas de origen para los automóviles”, declaró a Político el funcionario mexicano que solicitó mantener en el anonimato su nombre y puesto por temor a represalias.

Las negociaciones que se llevarán a cabo hoy y mañana definirán a México como el país donde los migrantes no mexicanos deberán solicitar asilo por diferentes razones, antes de siquiera llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

“Es una vergüenza el simple hecho de sentarnos a negociar esa exigencia del presidente Trump, nuestro país se convertirá en una especie de filtro migratorio de Estados Unidos y en un centro de detención de migrantes porque los que buscan asilo en territorio estadounidense se quedarán en México hasta que les definan su caso”, insiste el funcionario del gobierno mexicano.

Según la fuente del gobierno mexicano, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, tomó la decisión de aceptar la exigencia de Trump a cambio de las condiciones relacionadas con el TLCAN.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil