Estados Unidos señaló como narcotraficantes a seis mexicanos y 15 empresas presuntamente vinculadas con la organización delincuencial de Los Cuinis.
La Oficina para el Control de Activos Foráneos, adscrita al Departamento del Tesoro, dijo que los sancionados no podrán realizar transacciones comerciales o financieras en Estados Unidos. Además, se les congelará cualquier activo que posean en territorio estadounidense, agregó la oficina –OFAC, por sus siglas en inglés–.
Su director interino, John Smith, calificó en un comunicado a Los Cuinis como “uno de los cárteles de droga más violentos y poderosos en México”.
Ya OFAC había señalado como narcotraficante en abril a Los Cuinis y a su líder, Abigael o Abigail González Valencia, quien fue capturado por las autoridades en febrero de este año.
Los seis mexicanos sancionados ayer son Jeniffer Beaney Camacho Cázares, Diana María y Silvia Romina Sánchez Carlon, María Elena Márquez Gallegos, Wendy Dalaithy Amaral Arévalo y Fernando Torres González.
Las 15 empresas designadas incluyen Hotelito Desconocido en Tomatlán, las empresas inmobiliarias Ahome Real Estate y Bric Inmobiliaria, y el centro comercial Plaza Los Tules, todas con sede en Jalisco.
Crece su influencia
En abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la célula delincuencial de Los Cuinis habían expandido su imperio criminal en los últimos años mediante el uso de violencia y la corrupción.
Desde entonces, los consideró como las organizaciones delictivas más poderosas de México.
Al incluir en su lista negra del narco a dichas organizaciones y a sus respectivos líderes, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y Abigael o Abigail González Valencia, el Tesoro aseveró que las organizaciones tienen un rol importante en el tráfico de droga con conexiones en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia.
Estados Unidos advirtió que esas organizaciones dominan Jalisco, pero han aumentado su influencia en otros estados, como Colima y Michoacán, debido a la caída de organizaciones criminales como Los Zetas y Los Caballeros Templarios (con información de AP).