Eugenio Hernández no debe ser extraditado, opina juez federal

El exgobernador de Tamaulipas fue requerido por el gobierno de Estados Unidos para responder por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa; en México se encuentra en prisión preventiva por peculado; este juez puede ser su esperanza para que permanezca en suelo mexicano
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un juez federal emitió una opinión en contra de que el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, a quien el gobierno de Estados Unidos le imputa los delitos de lavado de dinero, envío de recursos sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

El juzgador, con residencia en Ciudad Victoria, Tamaulipas, señaló en su opinión que la extradición del exgobernador debe negarse, “pues por su nacionalidad mexicana, el país no está obligado a entregarle”. No obstante, apuntó que la responsabilidad recae en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la que exhortó a no ser discrecional con la determinación.

“Por la naturaleza de los hechos que originan la solicitud de extradición, que conforme a las leyes nacionales involucran probables actos de corrupción de un funcionario de gobierno de una de las Entidades Federativas, durante su encargo y en perjuicio de recursos públicos, los artículos 109, fracción II y 111, penúltimo párrafo, de la Constitución, constituirían un impedimento para concederla discrecionalmente”, se lee en la opinión del juzgador.

El 14 de diciembre pasado, el gobierno de Estado Unidos solicitó de manera formal la extradición de Hernández Flores, quien se encuentra en privado de su libertad en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas en el periodo 2005 – 2010 por el PRI, fue arrestado por la Procuraduría del Estado, acusado de peculado y lavado de dinero. Foto: Cuartoscuro

El mes pasado, la defensa de Hernández promovió una demanda de amparo para librar la prisión preventiva, medida cautelar que enfrenta actualmente, mientras se considera su posible extradición.

La SRE deberá evaluar la opinión del juez en conjunto con la solicitud emitida por el gobierno estadounidense y tendrá que verificar que se cumplan los requisitos del Tratado Bilateral, con base en los principios de la política exterior y de la Ley de Extradición Internacional.

De determinar que Eugenio Hernández sea extraditado, tendría que ser procesado en Estados Unidos por los cargos imputados por la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, encargada del caso.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil