El paciente intoxicado por fosfuro de aluminio está en aislamiento, se encuentra estable y fuera de peligro, informó el IMSS la tarde de este lunes.
El instituto informó que el área de urgencias del Hospital General Dr. Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional La Raza, la cual fue evacuada como medida de seguridad por una posible contaminación por el químico, será sanitizada para que en el menor tiempo posible reanude Ningún paciente, ni personal del hospital resultaron contaminados.
El hombre de 38 años, llegó a las 10:25 horas por su propio pie, para solicitar atención médica en el referido nosocomio tras inhalar fosfuro de aluminio en el camión que él conducía desde Cárdenas, Tabasco, hacia la Ciudad de México, informó el Instituto a través de un comunicado.
En la carga de granos de cacao que transportaba el vehículo, venían tres pastillas de la sustancia que servían como fumigante y al inhalarla constantemente durante tres días, el hombre comenzó a sentir dificultad para respirar, sensación de opresión en el tórax, mareo, náuseas, dolor abdominal y deshidratación, asegura el Instituto.
Inmediatamente que arribó al hospital, el cuerpo médico especializado le realizó los estudios correspondientes y dieron aviso a Protección Civil para que se tomaran las medidas preventivas y ayudaran a desalojar el área.
La unidad médica aplicó el protocolo de Seguridad Protección Civil y aislaron a 40 pacientes y 25 trabajadores, y reubicaron a los derechohabientes que se encontraban en urgencias a diversas áreas del nosocomio y hospitales cercanos.
Esta mañana se llevó a cabo una evacuación preventiva parcial en su Hospital General de La Raza, debido a la posible presencia de fosfuro de aluminio en las inmediaciones del nosocomio.
En su cuenta de Twitter, dio a conocer que una persona intoxicada por el químico era atendida en Urgencias del hospital, área que fue reubicada, en tanto que el resto del centro hospitalario opera de manera normal, sin riesgo para los pacientes.
Evacuación preventiva es parcial, resto del Hosp. Gral #CMNLaRaza opera normalmente sin riesgo para #pacientes https://t.co/apCaj4zEwL
— IMSS (@Tu_IMSS) 28 de noviembre de 2016
“Evacuación preventiva es parcial, resto del Hosp. Gral #CMNLaRaza opera normalmente sin riesgo para #pacientesIMSS”, detalló el Instituto en la red social.
El fosfuro de aluminio es un químico utilizado para la fumigación que cuando hace contacto con la humedad ambiental produce grandes cantidades de vapores tóxicos.
Con información de Notimez
Nota del editor: Esta nota fue actualizada a las 18:27 horas.