Evidencian damnificados al gobierno de la CDMX

Los afectados por el sismo del 19S presentarán hoy una evaluación en la que califican la labor realizada por el gobierno capitalino y por el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, quien en diversas ocasiones los ha dejado plantados obligándolos a manifestarse en las calles para ser escuchados
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Los Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX) siguen inconformes con la ruta de trabajo y el seguimiento a los compromisos hechos por el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que hoy presentarán los resultados de una evaluación hecha a la Comisión de Reconstrucción en la que su titular, César Cravioto, saldrá mal calificado.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió reunirse el día de hoy con los damnificados del sismo del 19 de septiembre para escuchar sus quejas y exigencias

Aunque desde hace dos semanas pactaron que hoy 30 de enero se volverían a reunir con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tras los cierres que realizaron en Tlalpan, el colectivo de DUCDMX amagó con volver a movilizarse en caso de que ella no cumpla su palabra y asista.

Con esa tensión a cuestas, los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 acudirán a la Jefatura de Gobierno esta tarde y emitirán lo que consideran es una evaluación del actuar de César Cravioto.

“A Cravioto le irá como en feria, organiza mesas de trabajo y los (representantes) que van ni siquiera conocen los casos y no tienen poder resolutivo. Todo se les va en reuniones para escuchar y contener a los damnificados organizados, una solución real no se ha dado”
Trini GodínezDamnificada

En la convocatoria efectuada para acudir hoy al Gobierno de la Ciudad de México dejan ver su molestia por el rumbo que han tomado las reuniones con la Comisión para la Reconstrucción.

“Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX) sostendrá una reunión de evaluación con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para dar seguimiento a los compromisos asumidos por su gobierno luego de los actos de protesta que tuvimos que realizar la noche del 15 al 16 de enero sobre Avenida del Taller número 21.

“El balance no es positivo y es necesaria la presencia de la funcionaria para destrabar varios temas; en caso de no presentarse tendremos que volver a tomar las calles”, anticipan.

La estrategia de bloquear avenida Tlalpan parece ser uno de los recursos que más les ha funcionado para presionar al diálogo y la negociación con el gobierno.

En mayo de 2018, cuando cerraron por primera vez dicha arteria vial, el entonces Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, tuvo que acudir a medianoche hasta el plantón que mantenía bloqueada la circulación en esa zona para dialogar con los afectados que tenían montada una carpa.

El 15 de enero pasado, ya con Claudia Sheinbaum Pardo al frente del gobierno capitalino, los Damnificados Unidos de la ciudad de México volvieron a cerrar Tlalpan para exigir que fuera ella quien los escuchara de manera personal, rechazando abiertamente el diálogo con el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

Con esa aguerrida postura con la que exigen solución a sus demandas, funcionarios del gobierno de la Ciudad de México se preparan para enfrentar la reunión programada para hoy.

Una de las fuentes consultadas refirió que los integrantes de DUCDMX no están de acuerdo con el método de trabajo y exigen que en las mesas se hagan las expropiaciones; además de confrontar a los funcionarios de un forma muy agresiva durante estos ejercicios, incluso, emitiendo calificativos y con faltas de respeto.

La estrategia por parte de DUCDMX de bloquear avenida Tlalpan parece ser uno de los recursos que más les ha funcionado para presionar al diálogo y la negociación con el gobierno

En esas mesas, además de la Comisión de Reconstrucción, participa la Secretaría de Gobierno e integrantes de DUCDMX.

En la última reunión de trabajo del pasado 23 de enero, el gobierno capitalino se comprometió a que la Jefatura de Gobierno concretaría el trámite de la donación de la planta baja del edificio 1C de la Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE con la intervención de la Comisión para la Reconstrucción, el ISSSTE, el FOVISSSTE, la Notaría 57, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de Gobierno a más tardar el 7 de febrero.

Luego de esa reunión el 25 de enero pasado, los Damnificados Unidos exhibieron en redes sociales su molestia en contra del Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto por haberlos dejado “plantados” cuando acudieron al ISSSTE a fin de concretar la donación de la citada planta baja del edificio 1C de la Unidad Habitacional Tlalpan.

“Cravioto nos dejó plantados. A las 19:55 personal de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX leyó un documento con nulos compromisos y no hemos recibido nada firmado”, expresaron en la reunión de ese día.

Con todos esos antecedentes la cita programada para hoy entre los funcionarios del gobierno a la que prometió asistir Claudia Sheinbaum Pardo ocurrirá en medio de un ambiente ríspido.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil