El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea nominar a Edward Whitacre, Jr., ex presidente de la compañía telefónica AT&T y ex socio de Carlos Slim, como el nuevo embajador de la Unión Americana en México.
Aunque oficialmente no se ha dado a conocer el nombre de quién sustituirá a Roberta Jacobson, quien este jueves informó que presentó su renuncia como diplomática en nuestro país, el nombre del empresario texano ha comenzado a cobrar fuerza como el favorito del mandatario estadounidense.
En casi de confirmarse la versión, Trump deberá presentar al Senado estadounidense la nominación en los próximos días.
Whitacre, también ex presidente de General Motors, podría tomar el cardo en un momento de gran tensión entre México y Estados Unidos, donde se debaten temas importantes como la suspensión del programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) y otros temas migratorios, la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la lucha contra el narcotráfico y la cuestión de seguridad fronteriza.
Jacobson informó este jueves por medio de un comunicado difundido desde su cuenta de Twitter, que a principio de mayo dejará su cargo en el gobierno estadounidense.
La maniobra podría ser una estrategia del mandatario de Estados Unidos para presionar los temas que le parecen convenientes, por lo que la relación bilateral podría deteriorarse más.
Edward Whitacre, originario de Ennis, Texas, también fue miembro del directorio ExxonMobil, lo que probablemente lo puso en contacto con el Secretario de Estado, Rex Tillerson, quien fue es presidente ejecutivo de la petrolera y con quien tiene una buena relación.
Mediante un comunicado de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante una llamada telefónica, Rex Tillerson anunció al canciller mexicano, Luis Videgaray, que en breve solicitará al gobierno mexicano su beneplácito para el nombramiento del nuevo embajador, aunque aún no se ha definido el nombre de manera oficial.