El INE excluyó de la lista de consejeros electorales para integrar el Organismo Público Electoral de Nuevo León, a los aspirantes que obtuvieron las mejores calificaciones en el examen de conocimientos que aplicó el Coneval.
En el proceso de designación de los consejeros electorales de este órgano, que sustituirá a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, pudo más el acuerdo político y la cuota partidista que los conocimientos y el profesionalismo de los aspirantes.
El día de ayer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó en sesión extraordinaria la designación de los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales.
Esto, a propuesta de la Comisión de Vinculación que elaboró la lista de consejeros electorales para integrar el INE de Nuevo León y el resto de las entidades federativas.
La idea es que a más tardar el 30 de octubre inicien actividades estos consejeros.
Sin embargo, el proceso de designación de los nuevos integrantes del consejo electoral de Nuevo León está bajo sospecha por el proceso de elección de este órgano, responsable de la elección del próximo año.
El nombramiento de consejeros electorales provocó que, tanto el PRI como el PAN, intercambiaran acusaciones de favoritismos en este proceso y de haber beneficiado a candidatos vinculados a estos partidos políticos.
El PAN descalificó la designación del presidente consejero Mario Alberto Garza Castillo, subdirector de la Facultad de Leyes de la UANL, a quien vinculan con el PRI.
Los candidatos que obtuvieron las mejores calificaciones en el examen de conocimientos fueron excluidos por la Comisión de Vinculación del INE de la lista de siete consejeros electorales, que conformarán en Nuevo León el Organismo Público Local de este órgano.
Además del examen de conocimientos, el INE consideró para la designación de consejeros electorales un ensayo, valoración curricular y una entrevista personal para conseguir una calificación ponderada.
Los candidatos que lograron la mejor evaluación en la prueba de conocimientos fueron Luigui Villegas Alarcón, Fernando Galindo Escobedo, Alfonso Ruiz Elizondo y María Teresa Villareal.
Los cuatro consiguieron la puntuación de 96.6 en el examen de conocimientos que aplicó el Coneval a los aspirantes.
Pero ninguno logró colarse a la integración del INE en Nuevo León.
Luigui Villegas Alarcón obtuvo 96.6 puntos en el examen, la calificación más alta, pero fue excluido desde la etapa de la entrevista.
De los consejeros electorales designados por el INE, Javier Garza y Garza, exmagistrado del Tribunal Estatal Electoral, fue quien logró el mayor número de aciertos en la prueba aplicada a los aspirantes.
La puntuación que obtuvo Garza y Garza –la más alta de los consejeros- está cinco puntos abajo de la que consiguieron los aspirantes mejor calificados en el proceso.
Mario Alberto Garza Castillo, subdirector de la Facultad de Leyes de la UANL y designado consejero electoral presidente, logró 90 puntos en el examen de conocimientos.
Dos consejeros electorales del Organismo Público Local fueron designados por el INE a pesar de sus pobres evaluaciones.
Gilberto Pablo de Hoyos, con 77.7 puntos, y Sara Lozano Alamilla, con 76.6 puntos, serán integrantes del INE.
Lozano Alamilla es hija de la panista Celita Alamilla, exdiputada local, y vinculada con otros albiazules.
En su página de Facebook, Lozano Alamilla tiene de amigos a panistas como Mauro Guerra, Alfredo Rodríguez y Rebeca Clouthier.
La mujer que obtuvo la mejor calificación en el proceso de selección de consejeros fue María Teresa Villarreal, quien consiguió 96.6 puntos en el examen.
Ella tampoco logró ser propuesta como consejera electoral de Nuevo León.
Villarreal superó en el examen a Claudia Patricia de la Garza y Miriam Guadalupe Hinojosa, las mujeres mejor calificadas en la evaluación aplicada a los aspirantes.
El día de ayer algunos activistas entregaron una carta dirigida a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, para protestar por la designación de los integrantes del Organismo Público Local en Nuevo León.
Este órgano sustituirá a la Comisión Estatal Electoral como el organismo responsable de organizar las próximas elecciones electorales en 2015.
En la carta, los activistas critican que en el proceso de designación de los consejeros no hubo transparencia y que en la toma de decisiones hubo motivos políticos.
Los firmantes alegan que el proceso de selección no cumplió con los ejes rectores del INE, como son la certeza, imparcialidad, legalidad, independencia y máxima publicidad.
“Al no cumplir con estos ejes rectores, se pone en riesgo la histórica elección del año 2015 en Nuevo León”, advierten.
La petición que advierte un posible fracaso del proceso electoral fue firmada por activistas y organizaciones como Alianza Cívica Nuevo León; Género, Ética y Salud Sexual, y Comunicación e Información de la Mujer.
La carta es firmada por activistas como Lilia González Amaya, Maricela Hernández, Jesús González, Nelson Araujo, Clara Eugenia Flores y María del Carmen Farías Campero.