Autoridades de EU se niegan a liberar a García Luna por riesgo del coronavirus

Exfuncionaria de García Luna es apoderada de empresa investigada por UIF

La excolaboradora de García Luna, de 2001 a 2012, fue nombrada apoderada de Nunvav, Inc. el pasado 7 de octubre de 2019 durante una asamblea extraordinaria

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una exfuncionaria de Genaro García Luna aparece como la apoderada legal de una empresa investigada por desvíos multimillonarios.

La investigación, de Raúl Olmos, señala que María Vanesa Pedraza Madrid, quien colaboró con García luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), es la apoderada general de la empresa Nunvav, Inc.

De hecho, esta empresa está siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya que fue utilizada por el exsecretario para desviar 2,678 millones de pesos y 74 millones de dólares del Gobierno federal.

A su vez, la excolaboradora de García Luna, de 2001 a 2012, fue nombrada apoderada de Nunvav, Inc. el pasado 7 de octubre de 2019 durante una asamblea extraordinaria de accionistas.

“El 31 de octubre en otra asamblea extraordinaria fechada también en Panamá, se ampliaron los poderes a la excolaboradora de García Luna para que represente a la sociedad en cualquier acto legal, laboral o financiero en México”, se lee en la investigación.

Incluso, la investigación de MCCI revela que a la apoderada se le otorgaron facultades bancarias y financieras para contratar y cerrar cuentas corrientes, de depósito, de crédito o de cualquier otra naturaleza.

Asimismo, la exasesora de Genaro García Luna comparte el poder general con Jorge Luis Castilla Aguilar, quien ya era representante de la empresa desde hace años.

Finalmente, de acuerdo con MCCI, Nunvav fue constituida el 14 de octubre de 2005 en Panamá, lo que contradice al titular de la UIF quien habría señalado que fue en 2011.

Lee: Del Gabinete de AMLO no saldrá ningún García Luna: Durazo

Te puede interesar
CORRUPCIÓN El sistema anticorrupción que quedó incompleto La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, creado en el año de 2015, ha quedado imompleto, pues las instituciones que lo conforman siguen sin poder articular sus acciones de forma sistémica, advierte el estudio Sobre el Combate a la Corrupción en México. Informe País, 2020