El rechazo que hará hoy el Congreso del Estado de las cuentas públicas de las administraciones de los exgobernadores Natividad González Parás y Rodrigo Medina embarra a un grupo de priistas que formaron parte de la cúpula del poder.
En la lista de exfuncionarios que enfrentarán responsabilidades –administrativas o penales- hay exdirigentes del PRI estatal, alcaldes priistas, funcionarios federales en funciones y directivos de la UANL.
Porque las cuentas públicas del Gobierno estatal priista reprobadas por la Comisión de Hacienda del Congreso local tienen rostro.
Un total de 14 exfuncionarios de la administración de los exgobernadores Rodrigo Medina y Natividad González Parás serían los principales responsables de irregularidades señaladas por la Auditoría Superior del Estado.
Se trata de los exfuncionarios Luis Marroquín, exsecretario de Obras Públicas, en las cuentas del 2013 y 2014.
Pedro Morales Somohano durante su gestión al frente de Isssteleon en 2008.
Heriberto Treviño, ahora alcalde de Juárez, por irregularidades en el Sistema Estatal de Caminos en 2011. Luis Armando Cavazos, del Comité de Construcción de Escuelas COCE en 2011.
Emilio Rangel Woodyard por anomalías en las cuentas de Agua y Drenajes de Monterrey en 2008, 2011, 2012 y 2013.
Mario Guerrero por irregularidades en Metrorrey durante el 2010, 2011 y 2012, y Jesús Zacarías Villarreal, de Servicios de Salud en los años 2010, 2011 y 2012.
Además en capilla está Víctor Martínez Rodríguez, de la Agencia para el Transporte de Nuevo León en 2013.
Miguel Ángel Lozano, de Codefront en 2013; Patricia Aguirre, en la Corporación para el Desarrollo Turístico en 2013 y 2014; César Serna Escalera, de la Red Estatal de Autopistas, por los años 2012 y 2013.
Gustavo Caballero por las cuentas de Fomerrey en 2009 y 2010; y Luis Eugenio Todd, por desvíos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (CECyTENL) en 2008.
En la fiscalización de estos dictámenes públicos se detectaron pagos en exceso a constructoras que no acreditaban su reintegro en Obras Públicas.
Destacan pérdidas millonarias por el desplome de instrumentos hipotecarios con dinero de los trabajadores del Isssteleon.
También está señalado el robo de placas estimado en 331 mil 626 láminas del Instituto de Control Vehicular, un desvío de recursos del CECyTENL y la “ordeña” de los ingresos de Metrorrey.
Otro ejemplo de irregularidades son las cuentas turbias que se manejaron en Agua y Drenaje de Monterrey, pues existen irregularidades señaladas por 4 mil millones de pesos.
Buscan salvar 25 cuentas
Las bancadas del PAN y PRI del Congreso buscarían salvar otras cuentas públicas de Isssteleon, CECyTENL y Metrorrey.
Y es que los legisladores pretenden aprobar un tercer bloque con 25 ejercicios fiscales del 2013 y 2014.
Pese a que se rechazó la cuenta de 2008 del Isssteleon en la gestión de Eduardo Bailey, ahora quieren avalar las cuentas de sus sucesores, Pedro Morales Somohano y Luis Gerardo Treviño en 2009, 2010, 2011 y 2012.
Otro caso similar estaría en los ejercicios fiscales de 2009, 2011 y 2013 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (CECyTENL).
La coordinadora de la bancada independiente, Karina Barrón, advirtió sobre acuerdos entre las bancadas del PRI y PAN para aprobar este bloque de cuentas públicas en la sesión extraordinaria del día de hoy en el Pleno.
“Vemos un acuerdo y confabulación entre los diputados del PRI y PAN para aprobar este bloque de 25 cuentas, y ojalá el día de mañana, haciendo presión y haciendo un llamado a los compañeros diputados de las demás fracciones, que se sumen a este rechazo”, reveló Barrón.
La legisladora dijo que entre estas cuentas se aprecian actos de corrupción y desfalco.
“Hay un intercambio e incongruencia entre los diputados del PRI y PAN, incluso el PAN años atrás manifestó públicamente en el Pleno su rechazo en contra de estas cuentas públicas y el día de ayer las solaparon sin hacer algún comentario; no podemos decir una cosa y en los hechos hacer otra”, advirtió Barrón.
Agregó que buscaría rechazar estas cuentas públicas durante la sesión.
“Nosotros, la bancada independiente, no somos tapadera ni comparsa de ningún partido político.
“ Y vamos en total rechazo de estas 25 cuentas para que se hagan los cambios necesarios en sus dictámenes”, añadió la legisladora.
‘Sólo’ fueron 9 millones
En las cuentas públicas del Gobierno central de Rodrigo Medina se estiman irregularidades por un monto de 9 millones de pesos.
Fuentes del Congreso local aseguran que aparentemente serían observaciones administrativas, por lo que no pudiera alcanzar una denuncia ante la Procuraduría de Justicia.
“No es mucho, son como un millón en 2013 y 8 millones en 2014”, dijo una fuente.
Hoy el Congreso local iniciará con la votación en el pleno de aprobar y rechazar 239 cuentas públicas de los ejercicios fiscales de los exgobernadores Rodrigo Medina y Natividad González Parás.
El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, reveló que propondrá iniciativas de reforma para que el titular de la Auditoría Superior del Estado y de la Procuraduría sean más autónomos, y que sean electos los titulares y no designados por la autoridad.
El gobernador consideró que esta medida impedirá que la revisión de las cuentas públicas se convierta en tema político.