Los abogados del diablo

Los exgobernadores que actualmente están bajo proceso o en investigación han contratado a abogados polémicos para que los defiendan.

Procesos en libertad, arrestos domiciliarios, disminución de condenas, desvinculación de crímenes y muchos amparos son los logros que han tenido los defensores de los exmandatarios mexicanos perseguidos por corrupción.

Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

Los exgobernadores que actualmente están bajo proceso o en investigación han contratado a abogados polémicos para que los defiendan.

Procesos en libertad, arrestos domiciliarios, disminución de condenas, desvinculación de crímenes y muchos amparos son los logros que han tenido los defensores de los exmandatarios mexicanos perseguidos por corrupción.

Y es que no cualquiera podría defender a políticos y servidores públicos acusados de vínculos con el tráfico, desvío de fondos del erario público o a funcionarios que crearon empresas fantasmas para lavar y desviar recursos por miles de millones de pesos.

Estos abogados decidieron defender lo indefendible sin importar las consecuencias por lo que se han gado el mote de “abogados del diablo”.

El abogado que se convirtió en tendencia

Pablo Campuzano de la Mora defensor de Javier Duarte

Pablo Campuzano de la Mora, el abogado de Javier Duarte se convirtió en tendencia en redes sociales, no por sus dotes como litigante sino por su apariencia física.

Su aspecto juvenil y desenfadado es más cercano al de un hombre de mediana edad que pasea en su yate por la costera de Acapulco que a la de un abogado especialista en derecho penal y extradiciones.

Como legista, Campuzano trabaja desde el 2016 en el despacho Del Toro Carazo Abogados, el mismo que defiende a la exdirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Durante la primera audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la defensa de Duarte puso en aprietos a los fiscales de la PGR que acusaban a su cliente, solamente pudieron documentar el desvío de 38 millones de pesos, de un total de 439 millones que se le imputaban.

Ya en la segunda audiencia, llevada a cabo el sábado pasado, el juez vinculó a Duarte por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada y dio seis meses para que la PGR presentara su acusación formal.

Un panista defendiendo a otro panista

Antonio Lozano Gracia abogado de Guillermo Padrés

Antonio Lozano Gracia es fundador y director de su propio despacho, su punto alto como abogado lo tuvo durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

El 1 de diciembre fue designado como Procurador de la República, convirtiéndose en el primer miembro de un gabinete que era militante de un partido de oposición.

Durante su mandato, su principal descalabro fue la del nombramiento del fiscal especial Pablo Chapa Bezanilla quien utilizó a la vidente Francisca “La Paca” Zetina, en la investigación del asesinato del priista José Francisco Ruiz Massieu.

Guillermo Padrés fue detenido el 10 de noviembre del 2016 por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero durante su gestión como gobernador del estado de Sonora, seis días después le dictaron dos autos de formal prisión.

“Como es del conocimiento público, se ha librado una orden de aprehensión en su contra, que consideramos improcedente, injusta y violatoria a los derechos humanos”, dijo Lozano García.

Abogado de un Salinas y maestro de un expresidente

Eduardo Luengo Creel Legista de Andrés Granier

Eduardo Luengo Creel es el abogado del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, pero antes fue el defensor de Raúl Salinas, acusado de cometer delitos fiscales y de haber asesinado a José Francisco Ruiz Massieu.

Además de litigante, Luengo es profesor de la Escuela Libre de Derecho, lugar donde le dio clases al ex presidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala.

Aunque Granier está actualmente en prisión, el abogado busca que se le otorgue el arresto domiciliario.

El mejor abogado de Panamá

Carlos Eugenio Carillo Gomila defensor de Roberto Borge

A Roberto Borge lo detuvieron en plena fuga, a punto de tomar un avión rumbo a París desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el pasado 4 de junio.

La justicia mexicana lo busca por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, desde que fue detenido todos su esfuerzos y los de su abogado se han centrado en rechazar la extradición a México.

Con 37 años de experiencia, Carlos Eugenio Carillo Gomila es el abogado que argumentando irregularidades en el debido proceso busca evitar que Borge regrese a su país de origen.

Carillo Gomila, no cobra poco, al menos 4 millones de dólares en caso de triunfar es el monto que Borge tendría que desembolsar para pagarle a su defensa.

El costo es proporcional a la pericia del litigante, Carlos Eugenio es el abogado más cotizado de Panamá.

El jurista está frente una prueba de fuego: tiene que impedir la extradición de Borge, antes, no pudo evitarle la prisión a pesar de que como defensor alegó que se violaron los derechos de su cliente tras ser arrestado a bordo de un avión de bandera francesa.

En menos de un mes se conocerá si Borge regresa a México o se queda en Panamá.

Un especialista en procedimientos penales

Alonso Aguilar Zinser abogado de Rodrigo Medina

Alonso Aguilar Zínser, según la revista Alcaldes de México, es un abogado que nunca ha perdido un litigio.

Por eso, lo eligió Rodrigo Medina de la Mora, exgobernador priista de Nuevo León y acusado por el gobierno local de enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido de funciones.

Aguilar Zínser ha defendido anteriormente al exgobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de proteger una red de pederastia; a Martín Díaz, exdirector financiero de Oceanografía, a quien Pemex acusó de fraude; a Carlos Almada, acusado de liderar una red de corrupción para financiar las elecciones del 2000 y a Raúl Salinas.

Además, el abogado participó en la elaboración del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual es utilizado para regular el nuevo sistema acusatorio. Estos conocimientos le sirvieron para que Medina fuera liberado en menos de un día del penal de Topo Chico, para seguir su proceso en libertad.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil