Exhibe ASF (otra vez) a alcalde de SLP
El gobierno perredista de Ricardo Gallardo Juárez está reprobado en materia fiscal por omisiones en la administración de dinero federal; la ASF determinó en una auditoría que la ciudad de San Luis Potosí no comprobó un 57 por ciento de 424.7 mdp
Indigo StaffEl alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, se encuentra de nuevo en medio de la polémica luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinara anomalías por 245 millones 879 mil 800 pesos, recursos pertenecientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamundf) para su ejercicio durante el 2016.
El munícipe perredista, además de haber sido señalado por intimidar y reprimir a sus críticos, así como de presuntamente extorsionar a empresarios y desarrolladores de la capital del estado de San Luis Potosí, ahora enfrenta el problema de que su gobierno está reprobado en materia fiscal por omisiones en la administración de dinero federal.
En el Informe del Resultado de la segunda etapa de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016, la ASF determinó en la auditoría 1451-D5-GF, que el municipio de Gallardo Juárez no comprobó un 57 por ciento de los 424.7 millones de pesos con motivo del aporte de la federación a través del Fortamundf.
La ASF concluyó que el gobierno municipal hizo uso de 245.9 millones de pesos “de los cuales no acreditó que los destinó para los fines del fondo”. Asimismo, denunció un subejercicio por 57.9 millones de pesos, que representaron el 13.6 por ciento del total de recursos entregados.
Entre las anomalías enlistadas se encuentra la utilización de 67.8 millones de pesos que, de acuerdo con información entregada por el municipio a la ASF, fueron destinados al pago de nóminas del personal de Seguridad Pública.
Por dicha cantidad, se consideró un daño a la Hacienda Pública Federal.
El informe detalla que otros 7.7 millones de pesos fueron retirados de la cuenta en donde se depositaron los recursos del fondo, sin que se presentaran documentos comprobatorios o justificativos por la disposición de ese dinero. Derivado de esta falta de comprobación, la ASF también determinó daño a la Hacienda Pública.
La Auditoría también constató que 5.6 millones de pesos fueron utilizados para solventar pagos de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fismdf), el cual contaba con recursos propios para atender las necesidades infraestructurales.
Además de las conclusiones, la ASF realizó 14 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Contraloría Interna de la capital potosina realice las investigaciones pertinentes. También la exhortó a iniciar procedimientos administrativos en contra de los servidores públicos que en su gestión permitieron la falta de rendición de cuentas del recurso federal.
Esta no es la primera vez que al edil potosino se le cuestiona por el ejercicio del gasto público. En junio pasado, Reporte Indigo documentó que, desde octubre de 2015 –mes en que Gallardo asumió el cargo– hasta marzo de 2017, su administración solo había publicado en su portal de transparencia egresos por 736 millones de pesos, de un total de 2 mil 975 millones, correspondientes al presupuesto de su ayuntamiento.
A pesar de las irregularidades halladas en la falta de transparencia de su cuenta pública municipal, para la Auditoría Superior Estatal, la administración de Gallardo no presentó ninguna observación en su informe anual, dado a conocer el pasado 27 de junio.
Fondo para la Infraestructura, ejercicio sin vigilancia
La Auditoría Superior, además de la revisión del Fortamundf, realizó la evaluación en el ejercicio de los recursos del Fismdf en el municipio que preside Gallardo. El dictamen del órgano fiscalizador federal, que forma parte de la auditoría 1452-D5-GF, determinó que “el municipio no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo (Fismdf)”.
El gobierno de San Luis Potosí municipio recibió una aportación federal por el Fismdf de 73 millones 167 mil pesos, para su ejercicio durante el 2016. De ese monto, la ASF presumió un “probable daño a la Hacienda Pública Federal” por un importe de 31.5 millones de pesos, los cuales no fueron utilizados para los fines de los fondo.
“El municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo”, agregó la ASF entre las observaciones.
Por otra parte, la ASF, al apuntar las debilidades de información y comunicación entre los órganos municipales encargados de revisar el uso de los recursos, destacó que “el municipio no estableció actividades de control para mitigar los riesgos identificados que puedan materializarse y afectar su operación”.
La administración de San Luis Potosí resaltó entre las demás administraciones municipales por la gran cantidad de observaciones enlistadas en el Informe del Resultado de la segunda etapa de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016, presentado en julio pasado.
La ASF reportó 38 observaciones en la revisión de tres programas; dos financieros y uno de desempeño, de las cuales 14 derivaron en promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.
En la primera etapa, el órgano federal advirtió que 7.8 millones de pesos fueron objeto de malos manejos, mismos que debieron ser destinados a atender programas de infraestructura y seguridad de municipio.
Alcalde cacique
En junio pasado, Reporte Indigo informó que el alcalde Ricardo Gallardo Juárez se convertía en un dolor de cabeza para la dirigencia perredista por sus formas de gobernar y por la sombra de corrupción que se cierne sobre su administración.
Anomalías de Gallardo Juárez
Luego de una auditoría, la ASF determinó que: