La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha realizado un censo adecuado de los migrantes en situación de vulnerabilidad que ingresan al país y se encuentran en los albergues de Chiapas.
Por esta problemática, el órgano autónomo exhortó públicamente al INM a realizar un registro adecuado de los migrantes, principalmente de los menores de edad, para que puedan otorgarles la atención que necesitan de acuerdo a su situación de vulnerabilidad.
“La CNDH exhorta al INM a llevar a cabo un registro adecuado de personas migrantes menores de edad en recintos migratorios ante el riesgo que enfrentan de vulneración a sus derechos fundamentales”.
A falta de un censo puntual por parte de las autoridades migratorias mexicanas, la CNDH elaboró un conteo que arrojó que en Chiapas hay al menos 676 niños, niñas y adolescentes, entre ellos tres de Indi go Staff origen hondureño que no están acompañados por ningún adulto, además registraron a 87 mujeres embarazadas entre los miembros de la caravana.
El organismo precisó que su personal tuvo conocimiento que en la Estación Migratoria Siglo 21 de Tapachula, Chiapas, no fue posible determinar el número de niñas, niños y adolescentes alojados en la misma
“En este albergue tampoco se cuenta con un registro de mujeres embarazadas, no obstante, personal de esta CNDH detectó la presencia de 29 a quienes da seguimiento de la atención que se brinda a su estado de salud”, agregó
Impera sobrepoblación
La Comisión advirtió que esa Estación también tiene sobrepoblación, pues aloja a mil 709 personas y tiene capacidad de alojamiento para 960, por lo que dará seguimiento a las medidas cautelares ya emitidas por hacinamiento para evitar que esa situación se prolongue.
“La Estación Siglo 21 del INM alberga a tres menores de edad no acompañados de nacionalidad hondureña, incluidas dos niñas que refirieron ser hermanas, de 7 y 14 años, y un adolescente de 17 años, además de una embarazada y un hondureño con distintas lesiones cuyo origen ya se investiga”, informó la CNDH.
En el caso de los menores, el órgano autónomo solicitó a las autoridades migratorias notificar al DIF y a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para protegerlos.