Exige a Estado agilizar recursos federales
El diputado federal del PAN, Víctor Fuentes, exigió al Gobierno del Estado agilizar el proceso para bajar a los municipios los recursos etiquetados en el presupuesto federal para obra pública.
El legislador de San Nicolás solicitó al secretario de Finanzas estatal, Rodolfo Gómez, acelerar la firma de los convenios para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfiera estos recursos a los ayuntamientos.
César Cepedahttp://www.youtube.com/watch?v=Wi_wF5NhQ6Y
El diputado federal del PAN, Víctor Fuentes, exigió al Gobierno del Estado agilizar el proceso para bajar a los municipios los recursos etiquetados en el presupuesto federal para obra pública.
El legislador de San Nicolás solicitó al secretario de Finanzas estatal, Rodolfo Gómez, acelerar la firma de los convenios para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfiera estos recursos a los ayuntamientos.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, existe una bolsa cercana a los 700 millones de pesos etiquetados a los municipios para proyectos de infraestructura deportiva, cultural y obras de pavimentación.
Estos recursos están incluidos en el Ramo 23, Fondo de Pavimentación a Municipios y el Fondo de Infraestructura Deportiva Municipal.
Sin embargo, para que la Secretaría de Hacienda los libere se requiere la intermediación del gobierno de Nuevo León.
Estos dineros son independientes de los recursos incluidos en el Fondo Metropolitano, que este año serán ejercidos por el Estado y no serán distribuidos a los municipios metropolitanos.
“Para que estos recursos sean una realidad en la práctica y no solamente en el documento del PEF, se tiene que generar un acuerdo entre el Municipio, Estado y Federación, donde el estado sirve como un puente de estos recursos”, explicó el diputado panista.
“Nosotros únicamente estamos a la espera de que el Gobierno del Estado termine de recoger las firmas de todos los involucrados para que se envíen a la Secretaría de Hacienda y poder comenzar estos proyectos”.
De acuerdo a Fuentes, existe el compromiso hecho por el tesorero para que a más tardar el 20 de mayo se envíe toda la documentación a la SHCP para que libere los recursos federales.
“Estos convenios están en poder del tesorero. Sé que él ha comentado que están recabando las firmas de algunos involucrados, entre alcaldes y funcionarios, que están pendientes para remitirlo a la Secretaría de Hacienda.
“Es lo que ha comentado el tesorero a los diferentes alcaldes del PAN (el 20 de mayo) como una fecha tentativa en la cual cree ya tener listo todo para remitirlo a la Secretaría de Hacienda”.
La celeridad en este procedimiento es importante para que los municipios puedan ejercer lo antes posible estos recursos y poder estar en condiciones de recibir más partidas en el próximo presupuesto federal.
“Es importante que este tema se agilice para tener el tiempo de recibir el dinero, ejecutarlo y hacer las comprobaciones pertinentes en los distintos órganos de Hacienda, Conade, Conaculta, y poder estar en disponibilidad de recibir el próximo año con las cuentas limpias, que no debemos nada en materia de comprobación de gastos.
“Yo quiero exhortar al tesorero para que pueda darle celeridad a estos trámites”.
De esa bolsa de casi 700 millones de pesos, gestionados por los legisladores federales del PAN, casi 200 millones fueron asignados para proyectos en el municipio de San Nicolás, representado por Fuentes.
El diputado informó que el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado, ya firmó los convenios para conseguir la transferencia de recursos de estas obras etiquetadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Se logró una cantidad histórica para el Municipio de San Nicolás, para diferentes proyectos culturales, deportivos y de pavimentos. Están muy bien definidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“El alcalde ya firmó todos los documentos que tienen que ver con los distintos fondos, que son el Fondo de Infraestructura Deportiva, Fopedem y Ramo 23”.
Hay 120 millones de pesos para obras de infraestructura deportiva en San Nicolás, 35 millones para proyectos culturales y cerca de 50 millones para obras de repavimentación en el municipio.
“En total son casi 200 millones de pesos para estos tres grandes rubros”, resaltó Fuentes.
La principal obra que será financiada en San Nicolás con estos recursos federales es la construcción de un parque lineal en la colonia Industrias del Vidrio, ubicada en una de las zonas más pobladas que incluye sectores nicolaítas como Los Ángeles, Tacuba, Casa Blanca y La Estancia.
“Es un parque lineal que medirá casi un kilómetro con 7 hectáreas de equipamiento deportivo y de recreación por la avenida Los Pinos.
“En una segunda etapa se contempla conectar con el parque de la avenida Las Torres y tener casi 3 kilómetros más”.
Explicó que entre más proyectos estén listos, es mejor para el próximo reparto.