Exige UNAM actuar sin ‘desviaciones’ en caso Rébsamen
Profesores de derecho de la Máxima Casa de Estudios dijeron que hay probables responsabilidades de Sheinbaum y Mancera en la muerte de 26 personas en el colegio
Icela LagunasA casi nueve meses del colapso de la escuela Rébsamen que dejó 19 niños muertos y 7 adultos, el Colegio de Profesores de Derecho Procesal Penal de la UNAM pidió al procurador de justicia capitalino, Edmundo Garrido actuar sin “desviaciones en perjuicio de víctimas inocentes” ante la probable responsabilidad de Claudia Sheinbaum, ex delegada de Tlalpan y Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno.
“Queda claro que hay probables responsabilidades de la ex delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum y del ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y sus respectivos colaboradores que deberán ser substanciadas por las autoridades competentes”.
“El aparente mensaje de corrupción e impunidad no debe convertirse en una oferta política ante la presumible inacción de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”, resaltó la carta que encabeza Carlos Edmundo Cuenca Dardón, en calidad de presidente del Colegio de Profesores de Derecho Procesal de la Máxima Casa de Estudios del país.
Otro oficio fue entregado al jefe delegacional en Tlalpan, Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón, quien suplió en ese cargo a Claudia Sheinbaum, cuando ésta dejó esa administración para ir por la gubernatura de la CDMX.
Al sucesor de la candidata de Morena, los abogados le solicitaron mantener una conducta imparcial en el llamado caso Colegio Rébsamen.
“Que deje claro que la autoridad de Tlalpan no se presta a intereses partidistas y mucho menos de persona física alguna”, precisaron.
Los penalistas de la UNAM aseguraron mantener “un vivo interés de que el caso tan conocido del colegio Rébsamen se actúe estrictamente conforme a derecho”.
La postura obedece a la polémica que ha suscitado el hecho de que la candidata a jefa de gobierno de la coalición “Por la Ciudad al Frente”, Alejandra Barrales Magdaleno haya tomado el caso para golpear políticamente a su principal adversaria, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien atribuye responsabilidad por la muerte de los alumnos.
En cada ataque, la abanderada de Morena le ha pedido de manera reiterada que no use la tragedia con fines electorales de cara a la elección del próximo 1 de julio.
Jorge Alejandro Jurado Rentería, padre de Paola Mireya Jurado, una de las pequeñas muertas al interior de esa escuela ubicada al sur de la capital, ha jugado un papel determinante para evitar que el caso se olvide y que la muerte de su hija quede impune.
A finales de mayo, el padre de familia presentó una denuncia contra Claudia Sheinbaum Pardo y quien resulte responsable ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
La denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia capitalina la hizo como afectado directo y representante de Ángeles contra la Impunidad A.C, la agrupación de padres de familia que se formó después de la tragedia del sismo para exigir justicia.
Este padre de familia que perdió a su hija en el derrumbe de esa escuela no ha dejado de señalar a Claudia Sheimbaun como una de las responsables por haber permitido que el Colegio Rébsamen siguiera operando sin que tuviera programa interno de protección civil.
Pese a los señalamientos en su contra, el padre de familia asegura que no busca ningún tipo de indemnización, sólo pide justicia.
Este padre de familia es legalmente apoyado por el despacho jurídico Fuentes León, con quienes vía transparencia ha solicitado a las autoridades de la delegación Tlalpan la entrega de los expedientes del predio en el que funcionaba esa escuela en la calle de Rancho Tamborileo 11 y 13.