El Pleno de la Cámara de Diputados debe explicar y justificar por qué seleccionó a la terna de la que saldrá el próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), exigieron organizaciones de la sociedad civil.
Salim Arturo Orci Magaña, David Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Zaldívar son los candidatos a ocupar este puesto, el cual será definido este jueves 15 de marzo, luego de que el 16 de noviembre de 2017 iniciará el proceso de designación del auditor superior para el ejercicio 2018-2025.
En un comunicado de México Evalúa, firmado por 16 organizaciones, se señala que el dictamen publicado sólo se limita a describir el procedimiento de integración de la terna, pero no tiene los argumentos que sustenten las propuestas.
Esto pese a que, desde la publicación de la convocatoria, se le solicitó a la Comisión responsable hacer públicos los criterios de evaluación, así como la justificación sobre la idoneidad de los integrantes de la terna.
“Al día de hoy no tenemos información que permita conocer, analizar y entender el razonamiento que siguió cada grupo parlamentario para evaluar y definir la terna integrada”, se acusa el texto.
El documento se explica que la importancia de que la ASF se mantenga autónoma e independiente radica en que pueda desarrollar sus funciones de manera adecuada, las cuales consisten en conocer cuánto se gasta, en qué, quién y qué resultados se obtienen.
“No podemos permitirnos nombramientos que no observen los máximos estándares de la transparencia y rendición de cuentas; máxime, tratándose de una institución que busca coadyuvar una verdadera rendición de cuentas, transparente y eficaz del ejercicio del erario”.
El lunes 12 de marzo, Reporte Índigo publicó que la falta de nombramiento del auditor superior es resultado de la falta de consenso entre los partidos políticos para sacar los pendientes legislativos.
Para la elección del titular de la ASF se requieren, al menos, de los votos de 333 legisladores, pero la falta de acuerdo entre las diversas bancadas puede ser un obstáculo.
Otra de los problemáticas que rezaga asuntos importantes, es el alto número de legisladores que están abandonando su cargo para buscar uno nuevo.
Bernardino Esparza, profesor e investigador de negocios de la Universidad La Salle, señaló que esta última situación afecta la productividad legislativa.
“En cuanto al trabajo legislativo (en estos días), no se conoce absolutamente nada de qué es lo que están haciendo los legisladores, o que es lo que han dejado; mejor dicho, de hacer”, dijo.
El académico señaló que habría que realizar modificaciones a la Ley para que los diputados y senadores se obliguen a concluir los períodos ordinarios y éstos no sean tan cortos.
“A lo mejor alargar un mes más los periodos ordinarios para que no se quede fuera de tiempo esa discusión y den prioridad a temas tan importantes que se requieren para un Estado de Derecho y, sobre todo, para la ciudadanía”, dijo.