Exigen apoyos al sector del turismo en Congreso
Legisladores federales de diversas bancadas hicieron un llamado al Gobierno federal para que apoye al turismo, un sector que se ha visto muy golpeado en los últimos años a pesar de su importancia
Yvonne Reyes y Rubén ArizmendiDiputados y senadores solicitaron al Gobierno federal que incentive la actividad del turismo, ya que es un pilar de la economía nacional.
El presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, Antonio García Conejo, se reunió de manera virtual con integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quienes hicieron una serie de propuestas para hacer frente a la crisis que enfrenta el sector derivado de la pandemia por COVID-19.
García Conejo indica que ante un panorama tan complicado se requiere tomar en cuenta la visión de quienes generan las fuentes de empleo para millones de mexicanos.
“Hay países como Francia, que captan a la mayoría de los turistas internacionales y que han destinado 18 mil millones de euros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como la condonación de impuestos. También Italia, Alemania y España, inclusive República Dominicana pagará los sueldos de los empleados del sector a fin de evitar despidos”, expresa.
El legislador considera que a la industria turística no le ha ido nada bien con la actual administración, pues ha enfrentado la reducción del 43 por ciento a la Sectur, la suspensión de apoyos etiquetados para los 121 Pueblos Mágicos y el amago para eliminar los fines de semana largos.
“Hay que promover que las prestaciones laborales sean deducibles para el patrón hasta un 100 por ciento, eso ayudaría a los patrones y, sobre todo, a los pequeños empresarios; generar estímulos fiscales a la inversión, no están pidiendo dinero, sino cómo ayudamos a deducir ciertas actividades, cómo apoyas al consumidor, a familias que viajan y hacen uso de un hotel o restaurante”, explica el senador.
Alejandra García Morlán, secretaria de la Comisión de Turismo en San Lázaro, llama al Gobierno federal otorgar apoyos e incentivos fiscales a los empresarios y trabajadores del sector turístico.
La legisladora considera que este gobierno minimizó la importancia que tiene el turismo para el desarrollo económico del país y muestra de ello fue la eliminación del Consejo de Promoción Turística, que tenía un presupuesto cercano a los seis mil millones de pesos.