El presidente de Reforestación Extrema, Cossijoppi Montero, hizo una invitación a las cadenas y centros comerciales para que cumplan con su compromiso con la sociedad y arboricen sus estacionamientos.
El ambientalista dijo que algunas de las sucursales más recientes de la cadena Soriana, por ejemplo, sí están plantando los árboles que los reglamentos de Medio Ambiente de los diferentes municipios les solicitan.
Porque en colaboración con el colectivo, se realizan actividades de reforestación para subsanar los espacios verdes dañados.
Ayer, Reporte Indigo publicó que sucursales de tiendas de autoservicio y departamentales, no cumplen con lo establecido en el Reglamento de Medio Ambiente.
“Aquí el asunto es que mucho de lo que establecen los reglamentos se hicieron mucho después de que algunos centros comerciales ya estuvieran instalados. En ese sentido la ley no puede ser retroactiva”, dijo el ambientalista.
“Por eso legalmente no se les puede exigir la arborización; pero por su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad lo tienen que hacer”.
Vocación urbana para oficinas
En un tema aparte, Cossijoppi Montero mantuvo su postura para que el Congreso local no realice un estacionamiento en lo que hasta hoy es un área verde.
El Legislativo pretende construir un edificio en un espacio público ubicado a un costado del recinto, en la esquina de las calles Matamoros y Escobedo, en el Centro de Monterrey.
Ayer trascendió que el Congreso respaldó su decisión en el Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo municipal, pues la zona tiene una vocación urbana para la construcción de oficinas.
“No estamos discutiendo un asunto legal, estamos discutiendo un asunto de ética ciudadana. Además no se trata de un terreno privado, es un terreno público”, dijo Montero.
El ambientalista agregó que el plan de interponer un amparo continúa, aunque no precisó en qué momento se haría.
“Lo que deben de hacer los políticos es buscar que cada vez se use menos el automóvil y que menos autos entren al Centro de la ciudad. Ese debe de ser su compromiso, no hacer estacionamientos. Mejor que hagan un parque”.
Durante el día de ayer se buscó la versión de los municipios de Escobedo, San Nicolás, Apodaca y Monterrey, para conocer por qué los estacionamientos de los centros y cadenas comerciales carecen de arborización.
Sin embargo, las Administraciones no concedieron las entrevistas.
También se buscó la versión de la cadena comercial Soriana y tampoco hubo respuesta.