Ante la proyección de un monumento para recordar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre en el predio de Álvaro Obregón 286, asociaciones civiles se oponen a la construcción del mismo, además de exigir el establecimiento de una Comisión de la Verdad para esclarecer los derrumbes y el manejo de los fondos para la reconstrucción de la Ciudad de México.
Debido a que el memorial a cargo de autoridades capitalinas fue calificado de “inútil”, la contrapropuesta plantea la creación de un espació que contribuya a la prevención de tragedias naturales, así como a la todavía pendiente reconstrucción de la capital del país.
Rebeca Moreno, coordinadora del colectivo Ciudadanía19s, aclaró que la Comisión propuesta tendría el fin de convocar a todas las personas damnificadas o afectadas para planear la construcción de una ciudad segura, además de llevar un registro de todas las experiencias para mejorar la actual y así prevenir tragedias.
Debido a la opacidad que se creó a partir del sismo, explicó la oradora, es de urgencia que se inicien los respectivos “procesos de investigación y sanción a los responsables, tanto de autoridades como de privados”.
“Lo que no queremos es la resiliencia a la que nos invita la Ciudad de México, para sobrevivir y adaptarnos sin transparencia, rendición de cuentas e injusticia […] no queremos solo enfrentar retos sociales físicos y económicos, preferimos trabajar entre muchos para construir entre todos el derecho a la ciudad”, señaló en conferencia de prensa Sergio Gózales, vecino de la colonia Juárez.
Por su parte, Sergio Beltrán, activista y también integrante de la asociación, explicó que durante la licitación del proyecto del memorial se presentaron múltiples irregularidades, en cuestión de requisitos y tiempos, pero que la más grave consistió en la falta de consulta a familiares de las víctimas y a ciudadanía en general.