Reporte Indigo

Justicia

Exigen libertad de indígenas frente a la Procuraduría de la CDMX

Miembros de la comunidad indígena residente en la Ciudad de México montaron una protesta frente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, esto para exigir la liberación inmediata de dos personas, supuestamente detenidas de manera arbitraria.

Con la ayuda de pancartas y un megáfono, cerca de 20 personas demandan la libertad de Plácido Maximiliano Cipriano y Dionicio Anastacio Pedro, integrantes de un grupo otomí radicado en la capital del país y que hasta el momento se mantienen recluidos.

“Demandamos a la nueva procuradora de la Ciudad de México (Ernestina Godoy) que se reabran los casos de estos compañeros para esclarecer su situación y así ejercer justicia”, expresó uno de los manifestantes al megáfono.

La circulación sobre la calle Gral. Gabriel Hernández se encuentra bloqueada por la manifestación, por lo que se recomienda tomar alternativas viales.

Liberaciones en puerta

A partir del lunes pasado, el programa de Liberación de Presos Indígenas arrancó en la capital del país como parte de uno de los compromisos del nuevo Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la morenista Claudia Sheinbaum.

De cara a dicha medida, la mandataria local anunció que cada caso tendrá que ser analizado para así determinar la situación jurídica de los involucrados.

Hasta el momento, un total de 5 personas originarias de pueblos indígenas que se encontraban acusadas por faltas menores han sido liberadas en la capital.

Salir de la versión móvil