Exigen a Russildi deslinde

Diputados del Congreso local pidieron a Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, que aclare su participación en el fideicomiso Scotiabank Inverlat con el que reclama la propiedad de tierras a los habitantes del Ejido San Nicolás, en el municipio de Escobedo.

El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, puso sobre la mesa del debate que el funcionario estatal tendría que someterse a la declaración tres de tres para dejar en claro que no tiene algún conflicto de intereses.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota
“Lo que hemos visto en los últimos meses es que surgen conflicto de interés de los funcionarios de primer nivel de Jaime, ahí está el caso Fernando Turner… y Russildi no es la primera vez que está en un conflicto de interés” 
Arturo SalinasCoordinador de la bancada del PAN en el Congreso local

Diputados del Congreso local pidieron a Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, que aclare su participación en el fideicomiso Scotiabank Inverlat con el que reclama la propiedad de tierras a los habitantes del Ejido San Nicolás, en el municipio de Escobedo.

El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, puso sobre la mesa del debate que el funcionario estatal tendría que someterse a la declaración tres de tres para dejar en claro que no tiene algún conflicto de intereses.

“Es muy importante para poner sobre la mesa las declaraciones tres de tres. Si el Bronco y su equipo son apoyadores a la transparencia, creo que es importante ver cuáles son los conflictos de interés que tienen los funcionarios del Gobierno actual.

“Porque lo que hemos visto en los últimos meses es que surgen conflicto de interés de los funcionarios de primer nivel de Jaime, ahí está el caso Fernando Turner… y Russildi no es la primera vez que está en un conflicto de interés”, dijo el diputado.

Agregó que Roberto Russildi tendría la obligación de deslindarse del juicio de amparo para la disputa de los terrenos del Ejido San Nicolás.

“Por eso creo que es importante que salga a deslindarse o manifestar de manera pública su intervención en esto, porque si va a ser un tipo de presión interna para sus propios intereses, eso es un delito”, consideró Salinas.

Además hizo un llamado para que el funcionario del equipo del gobernador Jaime Rodríguez Calderón informe si está o no está como administrador del fideicomiso.

“Tiene que decirnos Russildi si es miembro o no de ese fideicomiso, cuáles son sus intereses y en caso que lo niegue,  también podría caer en una mentira o falsedad de declaraciones, que puede ser un delito”, detalló el diputado panista.

‘Contralora omisa’

Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, aparece como apoderado del fideicomiso con el que Scotiabank Inverlat reclama la propiedad de tierras a los habitantes del Ejido San Nicolás, en el municipio de Escobedo.

En la escritura pública de la constitución del fideicomiso presentada por abogados de Scotiabank en el juicio de amparo, aparece la desarrolladora Grupo Javer como una de las empresas interesada en quedarse con los terrenos del Ejido San Nicolás.

El documento señala que la intención de esta asociación sería desarrollar inmuebles en las tierras en disputa, motivo por el cual buscan por la vía legal arrebatar los terrenos a los campesinos de esta comunidad.

El diputado panista Arturo Salinas criticó a la contralora del Gobierno independiente, Nora Livas, de no investigar las irregularidades en los que están envuelto los funcionarios estatales, pero sobre todo de Roberto Russildi.

“La contralora y la Carabina de Ambrosio, la verdad, y es que esa controlara no sé si trabaje o no trabaje, porque seguramente no trabaja para los ciudadanos de Nuevo León, porque seguramente trabaja para el sueldo del Bronco y sus intereses.

“Y sí pedimos un llamado para que investigue, pero creo que sería un llamado a misa… hasta ahorita no ha habido ninguna sanción para un funcionario del ‘Bronco’. Y ya tenemos varios casos que  han tenido mil problemas”, concluyó Salinas.

¿Desarrollador o funcionario?

El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, solicitó que Roberto Russildi aclare su posición en la disputa por los terrenos del Ejido San Nicolás.

“La figura de Roberto Russildi destaca como un gran promotor de los desarrollos inmobiliarios, pero al entrar en la función pública debe separar su vida con la iniciativa privada de la pública, pero hasta el momento no lo ha hecho”, asegura el legislador priista.

Agregó que la participación del secretario de Desarrollo Sustentable en el fidecomiso con el que Scotiabank Inverlat reclama la propiedad de tierras, no beneficia al Gobierno independiente.

“Y esto al final de cuentas no le ha ayudado al gobernador, porque pudiera mal interpretarse que las acciones que están haciendo, y lo está con otras visiones de poder hacer negocios donde prácticamente se debe buscar el bien común y público”, dijo González.

Consideró que Roberto Russildi, exdirectivo de Javer, tendría que decidir si quiere ser funcionario o desarrollador.

“El gobernador tendría que preguntarle si Russildi quiere ser desarrollador o funcionario, hay que ver qué opina el gobernador y en base a eso tomaremos una decisión que se tendría que hacer con esto”, concluyó el diputado.  

El que calla otorga

Reporte Indigo publicó que Scotiabank realizó cambios en el fideicomiso para designar a Roberto Russildi como apoderado del mismo.

El secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Roberto Russildi, prefirió callar sobre su papel como apoderado del fideicomiso con el que Scotiabank Inverlat reclama la propiedad de tierras a los campesinos del Ejido San Nicolás.

Desde muy temprano, Reporte Indigo se comunicó ayer con Esteban Alanís Bernal, enlace de prensa de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para concretar una entrevista con Roberto Russildi.

Y aunque Alanís sabía de la publicación de Reporte Indigo sobre el nexo del funcionario y el fideicomiso, la respuesta fue negativa para la entrevista.

“Sí, ya vimos la nota de ustedes, deja hablo para la entrevista”, dijo Alanís, quien no regresó la llamada.

El mes pasado, el banco canadiense interpuso una demanda de amparo para presionar a los campesinos del Ejido San Nicolás, y que éstos cedan para un desarrollo inmobiliario el terreno de 360 hectáreas que recibieron en el año 1936 a través de un decreto presidencial de Lázaro Cárdenas.

Los abogados de la banca presentaron el recurso legal utilizando una escritura pública 62 mil 305 del libro 2 mil 050 en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de Nuevo León.

En este documento, en poder de Reporte Indigo, aparece el funcionario como administrador del fideicomiso con el que Scotiabank Inverlat busca quedarse con las tierras.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil