Exprimen Fidecitrus

Durante la administración de Rodrigo Medina, el Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola del Estado de Nuevo León (Fidecitrus), se convirtió en la caja chica del gobernador.

Datos de la cuenta pública 2014 de la Auditoria Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) revelan que el fondo — destinado para posicionar la Zona Citrícola como una región líder— fue usado para beneficiar a dueños de predios y empresas en otras regiones del estado.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Este fideicomiso desembolsó poco más de 3 millones de pesos como pago a 32 propietarios de diversas fracciones de predios localizados en el municipio de Linares por la venta de sus terrenos
https://www.youtube.com/watch?v=6MTPb-1PmTQ

Durante la administración de Rodrigo Medina, el Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola del Estado de Nuevo León (Fidecitrus), se convirtió en la caja chica del gobernador.

Datos de la cuenta pública 2014 de la Auditoria Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) revelan que el fondo — destinado para posicionar la Zona Citrícola como una región líder— fue usado para beneficiar a dueños de predios y empresas en otras regiones del estado.

Con ese dinero fueron privilegiadas la armadora coreana KIA Motors, la empresa Diversiones Dinámicas, S.A. de C.V. (Bosque Mágico Coca Cola) y propietarios de terrenos que recibieron pagos por la construcción de Los Ramones II Norte, detalla el análisis de la Auditoria.

El documento público especifica que estas empresas y dueños recibieron beneficios millonarios que no les correspondía, pues están en zonas que no comprenden a la región citrícola.

Con el fideicomiso, el gobierno de Medina donó terrenos y generó estímulos económicos para crear un polo de desarrollo en los municipios de Pesquería, Los Ramones y Guadalupe.

Impulsó los proyectos como el Parque Automotriz (KIA Motors), Paseo La Silla y la interconexión al gasoducto Los Ramones II Norte, proyectos que se alejan del código de visión del Fideicomiso.

En 2003, el Fidecitrus fue creado por el entonces gobernador Natividad González Parás para impulsar los municipios de la Zona Citrícola, como Linares, Montemorelos, General Terán, Allende, Rayones y Hualahuises.

Los municipios del norte del estado, como Pesquería y Los Ramones, o el área metropolitana de Monterrey, nunca estuvieron contemplados en este proyecto.

“En los próximos 10 años queremos posicionar la Zona Citrícola como una región líder; siendo un polo de desarrollo económico, preservando su medio ambiente, sus estructuras históricas y culturales, fortaleciendo los recursos ya existentes, logrando apoyar sus ventajas competitivas, propiciando así el equilibrio regional y una mejor calidad de vida en la región”, detalla el texto de la presentación.

Pero este objetivo no fue respetado.

Los terrenos en Los Ramones

Dueños de terrenos aledaños a la interconexión al gasoducto Los Ramones II Norte, resultaron beneficiados con cantidades millonarias gracias al Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola del Estado de Nuevo León (Fidecitrus).

Este fideicomiso desembolsó poco más de 3 millones de pesos como pago a 32 propietarios de diversas fracciones de predios localizados en el municipio de Linares por la venta de sus terrenos.

El Fidecitrus hizo pasar el proyecto Los Ramones II Norte como parte de una extensión del gasoducto Los Ramones II Sur, que sí está en la Zona Citrícola.  El ducto Los Ramones Fase II Norte partirá en la estación compresora ubicada en el municipio de Los Ramones, Nuevo León y, se extenderá 450km al sur ( hacia Linares) hasta Villa Hidalgo en San Luis Potosí.

Además, el 28 de julio durante la sesión ordinaria del Cabildo de Linares, se puso sobre la mesa la aprobación de la condonación de pagos de impuestos municipales de esos lotes.

“Se presenta ante el H. Cabildo para su aprobación, la solicitud del Ing. Juan F. Livas Cantú Director General de FIDECITRUS de condonación de pagos de impuestos municipales por el derecho de subdivisión de los lotes involucrados en la liberación de Derecho de Vía, dichos tramites que se llevan a cabo para concretar la Adquisición de Derecho de Vía para los proyectos de Interconexión Ferroviaria del Parque Industrial de Linares y la Interconexión al Gaseoducto Los Ramones Fase II Norte al Parque Industrial Linares”, indica la orden del día de esa sesión. 

El argumento fue que la consolidación de estos proyectos permitiría posicionar con significativas ventajas competitivas al Parque Industrial de Linares y por ende fortalecería a las empresas instaladas.

La propuesta se aprobó por unanimidad.

Fideicomiso ‘dinámico’

En la cuenta pública 2014 del Gobierno de Rodrigo Medina, la Auditoria Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) en el apartado de subsidios, señala que la empresa Diversiones Dinámicas, S.A. de C.V. (Bosque Mágico Coca Cola) tuvo un apoyo de 10 millones de pesos por parte del Fidecitrus.

Este fidecomiso entregó esos recursos a Diversiones Dinámicas, S.A. de C.V., esto para  un proyecto de desarrollo denominado “Paseo la Silla” con la finalidad de detonar el turismo en la zona.

“Corresponde al subsidio entregado a Diversiones Dinámicas, S.A. de C.V., es decir al parque ‘Bosque Mágico’ para la materialización de un proyecto de desarrollo económico que servirá para detonar un proyecto turístico el cual consiste en la expansión del parque de diversiones que formará parte integral del desarrollo ‘Paseo La Silla’ (Estadio Club de Fútbol Monterrey, Parque La Pastora, Parque Bosque Mágico y Paseo Río La Silla)”, detalla la ASENL.

La Auditoria señala que no se le proporcionó ni exhibió documentación que acredite el cumplimiento por parte de la empresa respecto a la cláusula segunda del convenio de colaboración celebrado el 16 de julio de 2014, que requiere –entre otras cosas- la contratación de empleados del programa estatal denominado Jóvenes al Empleo, dar capacitación al personal y expandir el parque.

“Derivado del análisis de la respuesta y documentación presentada por el Ente Público, solventa parcialmente, toda vez que aún y cuando anexan evidencia documental que demuestra la autorización por parte del Comité Técnico del Fideicomiso para otorgar el apoyo económico a esta empresa, no ha cumplido con la totalidad de las obligaciones contractuales señaladas en el convenio de colaboración”, indica la Auditoria.

También señala que para entregar apoyos, el Gobierno debe analizar si existe necesidad o justificación, tomando en cuenta la capacidad económica del beneficiario, riesgos de la operación y los beneficios que en su caso se obtendrían para la zona citrícola del estado de Nuevo León.

“El beneficiario, en este caso Diversiones Dinámicas, S.A. de C.V., es una empresa privada la cual obtiene ingresos propios”, concluye.

Los beneficiados de KIA

Para poder estimular la llegada de la armadora coreana KIA Motors, el Gobierno Estatal de Rodrigo Medina creó cuatro fideicomisos para detonar el proyecto  denominado “KIA Motors Corporation”.

El 2 de junio de 2014, — a través de Fidecitrus— se constituyeron bajo el esquema de administración y traslativos de dominio, según consta en las observaciones de la Auditoria Superior del Estado, en la cuenta pública 2014.

Funcionarios de este fideicomiso ocultaron los nombres de quien recibía esos estímulos, pues los pagos se realizaron por medio de cheques que no especificaban para abono a cuenta del beneficiario.

“Durante nuestra auditoría se observó que el Ente Público continúa realizando pagos a proveedores y otorgando apoyos económicos a beneficiarios mediante cheque, observando incumplimiento en el artículo 67 párrafo segundo de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, indica el documento.

El Gobierno estatal pagó poco más de mil millones de pesos para la adquisición de 8 kilómetros de metros cuadrados, terrenos que fueron donados a la empresa KIA Motors México, S.A. de C.V, según revela la Auditoria.

“Los cargos por $1,037,539,319 corresponden principalmente a la adquisición de 8,114,676.82 metros cuadrados de terreno en brecha dentro del Municipio de Pesquería, Nuevo León para ser donados a la empresa KIA Motors México, S.A. de C.V. para la materialización del proyecto denominado ‘Parque Industrial Automotriz Pesquería’ mediante contrato de Fideicomiso Irrevocable de Administración de Inmuebles e Inversión número 69091”.

Uno de los dueños de estos predios fue la Inmobiliaria Galord, S.A. de C.V., cuyos propietarios son Bernardo Castillón Gómez y Juan Manuel García Cañamar, compadres y compañeros de golf del exgobernador Rodrigo Medina.

Castillón Gómez, es dueño de los restaurantes Súper Salads y Cabo Grill.

Otro propietario al que el Gobierno compró predios para KIA Motors, es Óscar Cantú, padre del ahora alcalde de Apodaca, Óscar Cantú García.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil