El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Ciudad de México, informó que inició el proceso de expulsión en contra del delegado de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, quien declaró públicamente que votará por Claudia Sheinbaum en las próximas elecciones.
El organismo político precisó que la expulsión de Mercado Guaida se fundamenta en la fracción IV del artículo 63 de los estatutos del partido, que precisa que quien apoye públicamente o realice labores de proselitismo a favor de otro candidato, o partido político, perderá su militancia partidista.
Inicia proceso de expulsión de Fernando Mercado Guaida.@PRICDMX_ inició el proceso de expulsión del partido de Fernando Mercado Guaida, por la comisión de actos violatorios a los Estatutos e instrumentos normativos del Instituto Político.https://t.co/0nrSaZvcLP pic.twitter.com/DwrU0jWSOT
— PRI Ciudad de México (@PRICDMX_) 20 de junio de 2018
El candidato a la gubernatura de la Ciudad de México, Mikel Arriola, ya se había referido al caso al pedir a su partido un posicionamiento al respecto; no obstante, llamó a no desconcentrarse por una sola persona y consideró trascendental para el partido mantener la alcaldía de Magdalena Contreras.
El delegado había sido invitado a inicios del proceso electoral a ocupar una candidatura dentro de su partido, sin embargo, declinó la invitación para permanecer en el cargo pues dijo que concentraría en solucionar las problemáticas derivadas del sismo del 19 de septiembre en la demarcación.
En enero de 2018, Mercado Guaida estuvo a nada de dejar la delegación por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien lo acusó de desacato y ordenó su destitución.
La cuestión se zanjó cuando el trabajador que había impuesto la denuncia, por despido injustificado, fue reinstalado en su puesto de trabajo tras diez años de juicio.