Extienden renegociación del TLCAN hasta primer trimestre del 2018
La renegociación continuará, a pesar de los amagos de terminar con el TLCAN, por parte de Donald Trump. El más afectado ha sido el peso, el cual atraviesa por su mayor crisis en lo que va del año
Indigo StaffEstados Unidos, México y Canadá completaron hoy la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN con reportes de avances y el compromiso de alcanzar un acuerdo “en un razonable periodo de tiempo”, incluso hasta el primer trimestre de 2018.
El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron por ellos reunirse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre para la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Canadá, Estados Unidos y México han completado sustancialmente las discusiones en el Capítulo de Competencia. Además, los negociadores hicieron progresos en varios grupos, como aduanas y facilitación comercial, comercio digital, prácticas regulatorias y sectores anexos”, señalaron en una declaración conjunta.
Lighthizer, Guajardo y Freeland reconocieron sin embargo que algunas de las propuestas han creado “retos” y existen “brechas conceptuales significativas” entre los tres países, por lo que pidieron a sus negociadores buscar “formas creativas” de estrechar las diferencias.
El anuncio en conjunto de las tres delegaciones, al confirmar que habrá una quinta ronda de negociación, mantiene el acuerdo trilateral en suspenso unas semanas más, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagara la semana pasada con emitir una orden ejecutiva para terminar con el acuerdo.
Por su parte, el discurso de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, también han sido de pronunciamiento tomando en cuenta la probabilidad de que el TLCAN termine en alguna de las rondas de negociación.
En tanto, México y Canadá pactaron mantener un Tratado de Libre Comercio aun si Estados Unidos tomara la decisión de salir del acuerdo entre las tres naciones, aseguró este martes el presidente Enrique Peña Nieto, aunque se mantiene con optimismo para que la relación trilateral continúe; sin embargo, expresó que el gobierno se encuentra trabajando en un plan B, a al expectativa de un eventual término.
A pesar de que el TLCAN continúa y de acuerdo con lo comunicado este martes habría una extensión de la negociación hasta el primer trimestre del 2018, el peso se ha visto en aprietos durante la última semana.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, el peso acumuló una depreciación de 4.95 por ciento en 11 jornadas consecutivas, el periodo con mayor baja del presente año.
No obstante, el crecimiento del precio del dólar ha sido una constante y, el pasado lunes cerró hasta en 19.41 pesos en ventanillas bancarias.
EU sorprendido y decepcionado de no avanzar en temas de negociación
En la conferencia ofrecida por los tres líderes comerciales de cada país, Lighthizer dijo estar “sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio” por parte de México y Canadá. Señaló también que han alcanzado acuerdos en unas materias, pero se han visto diferencias en otras.
Lighthizer, agregó que gracias a la ventaja que han tenido México y Canadá, ahora dependen del acuerdo para sostener sus economías. “A los países les cuesta ceder sus ventajas pero el presidente (Donald Trump) ha sido clave que si vamos a tener un acuerdo, tiene que ser justo para trabajadores y empresas de Estados Unidos”, apuntó.
Al término de la tercera ronda de negociaciones, uno de los temas en el que tanto Canadá como Estados Unidos coincidieron, fue en discutir el tema salarial y su desventaja con México.
Otro tema que aqueja al grupo negociador mexicano de manera directa, es el déficit comercial, del cual Estados Unidos ha hecho mención en otras rondas de negociación; del cual, asegura, que hay un intercambio injusto en el que México resulta beneficiado.
Estados Unidos también ha propuesto que el acuerdo comercial sea modernizado cada 5 años y que productos agrarios sean importados solo de manera temporal, cuando su mercado los demande.