México extraditó a Estados Unidos a los narcotraficantes Édgar Valdez “La Barbie” y Jorge Costilla Sánchez “El Coss” , ambos ubicados como cabecillas de bandas del crimen organizado.
Édgar Valdez formó su propia organización criminal tras pertenecer al cártel de Sinaloa y al de los Beltrán Leyva, en tanto que “El Coss” es ubicado como cabecilla del cártel del Golfo.
Junto con ellos fueron extraditados otros 11, algunos implicados en los asesinatos de funcionarios estadounidenses en 2010 y 2011 en Ciudad Juárez y San Luis Potosí.
Valdez estaba detenido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, de donde en julio escapó Joaquín “el Chapo” Guzmán, cabecilla del cártel de Sinaloa y considerado uno de los mayores narcotraficantes del mundo.
“Fueron entregados a las agencias correspondientes de Estados Unidos para su traslado vía aérea”, dijo el jefe de la Agencia de Investigación Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón.
La mayoría de los extraditados ayer son reclamados por Cortes estadounidenses por delitos de narcotráfico, homicidio, lavado de dinero y asociación delictuosa, entre otros delitos, y alguno de ellos no tenían antecedentes ni causas penales en México, de acuerdo con la información.
AL VUELO
Esta es la lista oficial de extraditados ayer, de acuerdo con información de la PGR.
1. Jorge Costilla Sánchez “El Coss”
2. José Emanuel García Sota
3. Martín Daniel Castillo Rascón
4. Aureliano Montoya Peña
5. Ricardo Valles de la Rosa
6. Luis Humberto Hernández Celis
7. Alberto Núñez Payan
8. Jean Baptiste Kingery
9. Julio César Valenzuela Elizalde
10. Antonio González Platas
11. Antonio Reynoso González
12. Carlos Montemayor
13. Édgar Valdez Villarreal