Alcantarilla, tubería y lluvias provocaron socavón en Paso Exprés: peritos

A dos días de que se cumpla un mes del socavón que surgió en el Paso Exprés hacia Cuernavaca y por el cual fallecieron dos personas, las autoridades y el Grupo de Expertos Independientes presentaron sus conclusiones tras realizar varias investigaciones en el lugar, así como las líneas de acción a implementar.

"Al presentarse arrastre de materiales del terreno de desplante y terraplén se ocasionaron oquedades de tamaño considerable, por lo que se intentó rellenar estas mismas mediante el vertido de concreto con la intención de restituir el material erosionado"
Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos

A dos días de que se cumpla un mes del socavón que surgió en el Paso Exprés hacia Cuernavaca y por el cual fallecieron dos personas, las autoridades y el Grupo de Expertos Independientes presentaron sus conclusiones tras realizar varias investigaciones en el lugar, así como las líneas de acción a implementar.

La tubería existente bajo las construcciones del Paso Exprés se debilitó por diversos factores desde antes de que la carretera fuera abierta para su uso; sin embargo la presión de los materiales, las lluvias provocaron el desgaste y la salida de su contenido por diversas vías, lo cual terminó por formarse el socavón.

Leer: Falla SCT en Paso Exprés.- ASF 

Esa fue la conclusión del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, según emitieron en un comunicado. “Si bien, no se cuenta con la evidencia que conste cuál de los factores fue la causa que originó la falla en la alcantarilla, uno o la combinación de estos fue el causante”, explicaron.

Posterior a eso, se presentó una obstrucción parcial en la tubería con basura y elementos de arrastre, pero dadas las condiciones de la tubería y con las lluvias de junio de este año, se originó la salida del agua por las juntas de los tubos de la alcantarilla, generando erosión interna en los materiales del terraplén, terminando por arrastrar parte de material de sustento de la zapata del muro de contención.

Más: Se abre socavón en tramo carretero de Morelos inaugurado en abril 

“Al presentarse arrastre de materiales del terreno de desplante y terraplén se ocasionaron oquedades de tamaño considerable, por lo que se intentó rellenar estas mismas mediante el vertido de concreto con la intención de restituir el material erosionado”, añade el Colegio.

Sin embargo, esta acción que buscaba mantener a los muros de contención, no servia para el origen del problema que era reencauzar el flujo de agua por el interior de la alcantarilla.

Desde octubre de 2016 se remiten las primeras afectaciones al lugar exacto donde se suscitó el socavón, con un deslave del terraplén debido a las intensas lluvias de la temporada y a los trabajos que se realizaban para el Paso Expréss.

Al intentar reparar esta área se aplicó carga estática y dinámica sobre el tubo de concreto de la alcantarilla, así como por la maquinaria pesada y al relleno realizado. Esto y la “antigüedad considerable” fue lo que provocó su debilitamiento. Pero también las lluvias contribuyeron al grado de obturación de la tubería, sin que la alcantarilla pudiera conducir los flujos libremente por lo cual fue expulsado hacia el exterior, ampliando la erosión.

Más: Ruiz Esparza admite que drenaje en socavón de Paso Exprés no se reforzó 

Además que el agua alcanzó al material de relleno poco competente, más la presión del agua que fue lo que terminaron de romper las paredes del terreno, creando nuevos conductos de flujo y mayor erosión.

Lluvias

La formación del socavón ocurrió después de días de intensas precipitaciones y, de acuerdo con el comunicado de la Conagua del 12 de julio en los últimos 7 días previos, llovió en el sitio del socavón la tercera parte de lo que llovió en los primeros seis meses de este año, argumentó Humberto Mogollón, perito en ingeniería hidráulica del Grupo de Expertos Independientes.

“Si solo se hubiese cambiado la alcantarilla, no se habría presentado el accidente (…). En la falla del Paso Exprés de Cuernavaca se agrupan 3 factores, el alcantarillado, los muros de contención y la erosión del suelo”, explicó Mogollón.

Los peritos determinan que no hubo negligencia en el PasoExprés.

Finalmente, ingenieros recomiendan peritaje adicional y exclusivo sobre la aplicación del refuerzo del muro de contención en socavón de paso exprés. 

Vecinos

Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte dieron a conocer que han asistido a vecinos que se vieron afectados por el socavón en el Paso Exprés, pues las lluvias afectaron propiedades como 7 vehículos, de los cuales 4 fueron reparados y el resto se encuentran en este proceso.

También dos departamentos se inundaron, pero uno ya fue reparado y el otro obtendrá asistencia el segundo fin de semana de agosto. Aseguraron que mantienen reuniones semanalaes con los vecinos.

Acciones

La SCT anunció cinco acciones a realizar para futuras obras en las que prevén implementar nuevas tecnologías de capacidad hidráulica para drenaje y puentes, que tengan mayor vida útil y tambié un menor costo. Asimismo dijeron que establecerían nuevas sanciones por incumplimiento y en materia de seguriadd para las empresas o personas que presten servicios relacionados.

“Estamos trabajando ya en la solución definitiva sabemos que hay molestias y por eso estaremos trabajando las 24 horas del día durante el periodo en que se haga la construcción de un puente que medirá 48 metros de longitud y que estará apoyado en columnas de 15 metros enterrados y 10 metros superficiales”, esclareció Roberto Aguerrebere, Director General del Instituto Mexicano del Transporte.

Informó que tienen un plazo de 10 semanas para su construcción, quiso ser “muy enfático” en cuanto a que “la seguridad está por encima de los tiempos”. 

Te puede interesar