La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, a cargo de Hernán Villarreal, adjudicó un fallo bajo una licitación ilegal para la obra emblemática del gobernador Samuel García, la carretera Gloria-Colombia.
En el proceso de licitación del proyecto ejecutivo para la construcción de la carretera Gloria-Colombia, Villarreal falló a favor de una empresa que tiene como dueño a una persona que participó con otra constructora en el mismo concurso, revelan documentos en poder de Reporte Índigo.
La constructora que ganó la licitación por un monto de más de 29 millones de pesos es la empresa Servicios Especializados para la Construcción Sustentable S.A. de C.V. y su propietario es César Juan Gutiérrez Guevara.
“Se efectúa fallo en favor de Servicios Especializados para la Construcción Sustentable S.A. de C.V., por reunir las condiciones legales, técnicas y económicas solicitadas”, dice el fallo.
No obstante, César Juan Gutiérrez Guevara aparece como propietario en la empresa Gutiérrez Guevara Construcciones S.A. de C.V, la cual participó en proporción conjunta con Grupo Ginpro S.A. de C.V. en la licitación para la construcción de la carretera Gloria-Colombia, revela el documento del acto de propuestas y apertura técnica.
En apego a la ley, el coordinador de bases y convocatoria de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, José Lionel Anna Carcini, y el coordinador de evaluaciones y fallos, Francisco Javier Saldaña López, no debieron decretar ganadora a la empresa Servicios Especializados para la Construcción Sustentable.
“Los licitantes que participen en un mismo procedimiento de contratación, que se encuentren vinculados entre sí por algún socio o asociado común. Se entenderá que es socio o asociado común aquella persona física o moral que en el mismo procedimiento de contratación es reconocida como tal en las actas constitutivas, estatutos o en sus reformas o modificaciones de dos o más empresas licitantes, por tener una participación accionaria en el capital social, que le otorgue La Ley de Obras Públicas del Estado de Nuevo León establece que las dependencias se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contratos a licitantes que participen en un mismo procedimiento de contratación el derecho de intervenir en la toma de decisiones o en la administración de dichas personas morales”, dice el artículo 51 de esta ley.
En menos de un año que lleva en el cargo Hernán Villarreal ha otorgado beneficios a empresas ligadas a otras señaladas por corrupción. La dependencia de la que es titular entregó un fallo millonario a la firma española Senermex Ingeniería en Sistemas S. A. de C. V. a pesar de estar asociada por negocios millonarios con OHL.
El funcionario también benefició a la empresa Thousand International Companies (TICSA), que ganó el fallo de la licitación para el arrendamiento de 800 unidades de transporte público. La firma incurrió en anomalías cuando obtuvo el contrato para el proyecto San Pedro Net pues es especialista en tecnología para la seguridad, mas no en transporte público.
Contradicen sus propias bases para carretera Gloria-Colombia
La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, a cargo de Hernán Villarreal, no tiene justificación para entregar el fallo a la empresa Servicios Especializados para la Construcción Sustentable S.A. de C.V. para el proyecto ejecutivo para la construcción de la carretera Gloria-Colombia.
“LA DEPENDENCIA descalificará o desechará una proposición cuando: EL CONCURSANTE presente varias proposiciones para un mismo concurso, ya sea bajo el mismo nombre o diferentes nombres, por sí mismo en lo personal o formando parte de cualquier otra compañía o asociación”, señalan las bases.
Es decir, la propuesta de Servicios Especializados para la Construcción Sustentable S.A. de C.V. debió desecharse.
Las bases también establecen que se puede descalificar al concursante que forma parte de una colusión para subir o bajar los costos de las propuestas técnicas.
“Cuando EL CONCURSANTE forme parte de una colusión o se ponga de acuerdo con otros concursantes para elevar los costos u obtener ventaja sobre los demás o para cualquier otro objeto que pudiera desvirtuar la licitación”, advierte el documento.