Fallan presidenciales en propuestas en seguridad y justicia

El 30 por ciento de los candidatos consideró que la corrupción en las instituciones públicas es el principal obstáculo para llevar a cabo sus proyectos de seguridad
Erick Miranda Erick Miranda Publicado el
Comparte esta nota
De cara a la jornada electoral del próximo domingo, las propuestas de los candidatos a un cargo de elección popular en materia de seguridad e impartición de justicia son difusas y preocupantes, así lo reveló Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano.
 
En el marco de la presentación de los primeros resultados del proyecto #PorUnMéxicoSeguro, Rivas precisó que México atraviesa por una de sus peores crisis de violencia en las últimas décadas y que por ello es necesario realizar diagnósticos que permitan guiar el establecimiento de políticas públicas efectivas. 
 
“Si alguien piensa gobernar con seriedad tiene que considerar que el factor seguridad es clave para poder avanzar”, precisó.
 
Dicho ejercicio dejó entrever que la mayoría de los candidatos a la presidencia, a la jefatura de Gobierno y a las gubernaturas de nueve estados, cuentan con propuestas “opacas”en temas de seguridad, ya que carecen de una ruta de implementación y mantenimiento viable, además de que las problemáticas derivadas y que afectan a la ciudadanía no son consideradas en su totalidad.
 
Agregó que sólo 15 de 55 candidatos contestaron el cuestionario elaborado por el Observatorio, no obstante, algo alarmante es que múltiples propuestas fueron promovidas como “novedosas”, aún y cuando esas mismas fueron implementadas en gestiones anteriores y han fracasado, razón por la que también preocupa que se puedan cometer errores idénticos a los de administraciones pasadas.
 
El 30 por ciento de los candidatos consideró que la corrupción en las instituciones públicas es el principal obstáculo para llevar a cabo sus proyectos de seguridad, señaló el presidente del ONC, no obstante, dicha respuesta se está convirtiendo en ‘un lugar común’, con la cual parece fácil desentenderse de cualquier cuestionamiento.
 
“Un aspecto que nos preocupa es que el gran olvidado fue la procuración de justicia…Desde hace una década ha crecido de manera sostenida el gasto en seguridad y podemos afirmar que el gasto en justicia se ha mantenido prácticamente invariable, por lo que sugerimos a los candidatos que revisen con puntualidad dicho tema”, destacó Rivas.
 
Dado que la mayoría de las propuestas planteadas han resultado “ambiguas”, al carecer de una especificidad de implementación y financiamiento, el Observatorio aseguró que es necesario que se realicen esta clase de ejercicios y con el fin de que la sociedad civil se involucre en la toma de decisiones políticas que le afectan.
 
“Hacemos un llamado a todos los candidatos en aclarar cuál debe ser el rol de la sociedad civil y que éste tiene que estar bien documentado; lo que sí rechazamos es que un candidato vea en la sociedad civil a un enemigo”, sentenció.
 
Los resultados del proyecto #PorUnMéxicoSeguro pueden ser consultados en la Página oficial del Observatorio: www.onc.org.mx.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil