Fuentes al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) revelaron que las acusaciones de la aspirante a la presidencia nacional del tricolor, Ivonne Ortega, quien señaló supuestas fallas en el sistema informático que le impidieron tener representantes de su fórmula en las casillas, se trataron más bien de errores en el registro de su equipo de trabajo.
La exgobernadora de Yucatán denunció la pérdida de más de mil representantes por causas atribuibles al sistema informático instalado por el CEN que borró acreditaciones y cambió de ubicación a los representantes.
“El registro de representantes en el sistema, estuvo bajo control de cada fórmula. El CEN emitió usuarios y contraseñas únicos del sistema SAPI por cada una de las fórmulas. Por lo cual, el proceso de registro, sustitución e impresión de nombramientos quedó a cargo del responsable designado por cada una de las fórmulas”, revelaron.
La fuente consultada por Reporte Índigo agregó que inicialmente, el equipo de Ivonne Ortega registró una base falsa de representantes con inconsistencias como la inscripción de personas al azar sin su consentimiento y militantes en entidades distintas a las que residían.
“Por ejemplo, en el caso de Campeche registraron como representantes a personas que residían en el estado de Tamaulipas, incluso, a fallecidos”, agregaron.
Los supuestos errores cometidos por el equipo de Ivonne Ortega no fueron corregidos durante el plazo de sustitución. La exmandataria de Yucatán acusó también que se impidió el acceso de representantes “debidamente acreditados” o que se les expulsó de la casilla con violencia.
“Ante el desaseo y errores cometidos en el proceso de registro, algunos casos optaron por falsificación de nombramientos para tratar de acreditarse (…) es el caso de la MRV 329 ubicada en el Municipio de Zitácuaro, donde se presentaron con nombramientos apócrifos los señores Guadalupe Jaramillo Barcenas y Jonathan Moreno Jaramillo”, ejemplificó la fuente.