Fallece Héctor Fix-Zamudio, reconocido jurista y constitucionalista mexicano

El jurista y constitucionalista mexicano Héctor Fix-Zamudio falleció este miércoles a los 96 años; reconocido por su aporte a la democracia constitucional en México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El jurista y constitucionalista Héctor Fix-Zamudio falleció este miércoles a sus 96 años, informó la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El científico social del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valdés, informó que el deceso ocurrió durante la madrugada y “sin sufrimiento”.

“Con enorme pesar informo que esta madrugada se apagó la vida del gran jurista Héctor Fix-Zamudio. Sin sufrimiento, a los 96 años de una vida generosa y fructífera, su corazón dejó de latir. Su obra seguirá guiándonos y su ejemplo seguirá inspirándonos”.

También lamentaron su muerte el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quienes manifestaron su admiración por Héctor Fix-Zamudio, cuyo trabajo ayudó a construir la democracia constitucional de México.

¿Quién era Héctor Fix-Zamudio?

Héctor Fix-Zamudio nació el 4 de septiembre de 1924 y estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho, en la UNAM.

El 18 de enero de 1956 se tituló con mención honorífica y realizó sus estudios de posgrado en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho de la UNAM, obteniendo el grado de doctor el 1 de marzo de 1972.

Por su trabajo, trayectoria y aportes, recibió el nombramiento de doctor honoris causa por las universidades de Sevilla en España y Colima, México; así como de las universidades Externado de Colombia; Pontificia Católica de Perú; Puebla, México, Complutense de Madrid; Peruana Los Andes y del Centro de Investigación y Desarrollo de Michoacán.

Así lo describió Hernán Salgado Pesantes, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de donde Héctor Fix-Zamudio también fue titular:

“Héctor tiene el don de la serenidad de espíritu que le permite mirar con optimismo las vicisitudes humanas y que deja traslucir, al mismo tiempo, su ánimo bondadoso, tanto como su ecuanimidad. Inspirado en el humanismo, su vida la ha orientado en el servicio a los demás y por ello ha pagado tributo a las causas justas”.

También fue reconocido con la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República y obtuvo el Premio Internacional “Justicia en el Mundo”, de la Unión Internacional de Magistrados.

En el ámbito internacional, fue presidente Honorario del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica; y fungió como miembro de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de Minorías de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Héctor Fix-Zamudio escribió más de 400 publicaciones, donde destacan libros, artículos, ensayos, traducciones, prólogos y presentaciones.

Te puede interesar: Fallece por COVID el poeta, editor y gestor cultural Iván Trejo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil