La actriz y cantante Flor Silvestre falleció este miércoles a sus 90 años, rodeada de sus hijos y nietos, según dio a conocer Televisa.
La Reina de la Canción Mexicana y viuda de Antonio Aguilar y madre de Pepe Aguilar falleció en su rancho “El Soyate”, en Zacatecas.
“Flor Silvestre descansará al lado de quien fuera su gran amor Antonio Aguilar”, reveló la televisora.
Flor Silvestre, cuyo nombre real era Guillermina Jiménez Chabolla, nació en Salamanca, Guanajuato, el 16 de agosto de 1930 e inició su carrera artística a los trece años, cantando melodías del género ranchero.
Lamentablemente Falleció la Actriz y Cantante Flor Silvestre
El cansancio detuvo su corazón rodeada de sus hijos y sus nietos. Flor Silvestre descansará al lado de quién fuera su gran amor Antonio Aguilar. Murió a los 90 años de edad, en Zacatecas, en su Rancho El Soyate pic.twitter.com/FbdyT534wh
— TelevisaEspectáculos (@TvsEspectaculos) November 25, 2020
Su primera presentación ocurrió en la XWFO, cantando “La Soldadera”. En esas épocas, Arturo Blancas la bautizó con el seudónimo de Flor Silvestre. Tras ganar un concurso para aficionados de la W, inició una gira en Centro y Sudamérica; y conoció a Gregorio Walerstein y Emilio Azcárraga, quienes la invitaron a participar en la industria cinematográfica.
Su debut en el cine fue con “Primero soy mexicano”, largometraje donde participó junto con Joaquín Pardabé y Luis Aguilar.
En 1956, durante el rodaje de “Los muertos no hablan”, conoce a su compañero de vida, Antonio Aguilar; con quien aprendió el arte de la charrería para trabajarlo durante varios años en el Espectáculo Internacional Ecuestre de la familia Aguilar.
“Trabajamos mucho. Íbamos a caballo ya cuando nos daban el corte de la película, nos íbamos él y yo, me prestaba un caballo y nos íbamos a dar la vuelta. Y nada, hasta que llegó el momento”, narró Flor Silvestre en 2016, sobre sus primeros encuentros con Aguilar, para un documental sobre su vida.
A lo largo de su carrera, participó en más de 100 películas e interpretó a personajes como “La Cantinera”, “La Gallera”, “La noble campesina”, y “Mujer fiel y enamorada”. Flor silvestre también grabó más de 200 discos, donde interpretó éxitos como “Una canción desesperada”, “Gaviota traidora”, “Cielo rojo” y “Un cariño santo”.
“Poseedora de un rostro de mujer-niña, mirada soñadora y una voz que al cantar expresa el dolor y la angustia del amor perdido” dice su biografía en su sitio web oficial.